Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Marzo 2019 - 4:34am

Culpa de los dos gobiernos: niños

Los niños venezolanos dijeron que sienten estar pagando un castigo el tener que caminar por caminos peligrosos para ir a clases.

Juan Pablo Cohen
Llamado a Colombia y Venezuela para que se respeten sus derechos.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Sin importar el problema diplomático en que se encuentran, Colombia y Venezuela deben respetar los derechos fundamentales de los niños, entre ellos los básicos: salud, educación e integridad, dijo el secretario de Víctimas del Departamento, Luis Fernando Niño.

El funcionario fue explícito en señalar que más que el corredor humanitario que se está planteando por algunos sectores de la sociedad, lo que se tiene que brindar a los niños es la posibilidad de un respecto de las dos partes a sus derechos fundamentales.

Los corredores humanitarios solo se pueden dar cuando se está en guerra y, en el caso particular de ahora,   lo que hay es una frontera cerrada por un problema de carácter migratorio.

Recalcó que los derechos fundamentales, en especial los de los niños, como personas protegidas, sobrepasan el índole del carácter internacional; estos son derechos fundamentales adquiridos por la carta de Naciones Unidas.

En este sentido, Niño manifestó que si se tratara de un corredor humanitario, pues entonces había que entrar también por él la ayuda humanitaria, los médicos humanitarios. Insistió en que esto es un tema de carácter político y lo que se necesita es abrir la posibilidad de que los niños se vean por fuera del conflicto armado, por fuera del conflicto político y diplomático que tienen Colombia y Venezuela.

El cierre de la frontera tiene sometidos a caminatas extremas a niños de tan solo 5 años.

Este martes, en San Antonio y Ureña, una comisión conformada por 40 representantes y defensores de derechos humanos sostuvieron una reunión con las autoridades militares de la frontera en la sede del destacamento 212 de la Guardia Nacional,  sin lograr ningún resultado favorable entorno a que se permita el libre paso por los puentes de los estudiantes que vienen a Colombia a estudiar, pero también de pacientes oncológicos y enfermos crónicos.

‘Culpa de los gobiernos’

Ana Joséfa Quintero, de 68 años, no admite que sus dos nietas, de ocho y nueve años deban desplazarse por caminos oscuros y llenos de maleza para venir a estudiar. Unas niñas que apenas están viendo la luz de la vida, ya en estas, es inadmisible, dice.

Dijo que esto que les pasa a los niños venezolanos es culpa de ambos gobiernos, de Venezuela y Colombia.

¡Déjenos quietos!

Saray Rolón, de 13 años, estudiante de cuarto bachillerato en el Megacolegio institución Educativa La Frontera (Villa del Rosario), confiesa que no sabe nada de política y por eso no entiende por qué de un día para otro la frontera se le cerró a ella y a sus compañeros para venir a estudiar.

Vive en Palotal, un pequeño caserío de San Antonio, y desde la puerta de su casa hasta su colegio tardó ayer una hora de camino por las trochas.

El cierre de la frontera la perjudicó porque dejó de venir a clases cinco días, pero no porque no quisiera sino porque le daba miedo desplazarse por la trocha. “A mi mamá le da mucho temor, por el peligro que representa, pero uno solo quiere es estudiar, por eso les digo a quienes tienen cerrada la frontera que la abran. No nos perjudiquen más, por favor, déjenos quietos”, sentencia Saray.

Por trochas y callejones estrechos deben movilizarse los niños venezolanos para acudir a clases en colegios de Villa del Rosario y Cúcuta.

‘Me atreví a venir hoy’

Los disparos que se escuchan todos los días en las noches por las trochas que comunican  a San Antonio con Villa del Rosario no habían dejado venir a la escuela a Luis Rueda. 

Hoy (este martes) me atreví a pasar porque ya llevo perdiendo mucha clase”, dijo.

Dijo que las dificultades de desplazamiento por el río y por la trocha le han impedido a muchos compañeros suyos regresar a la escuela. “Muchos no han venido desde el 22 de febrero, y los que se han atrevido apenas hace dos días que lo hicieron, como yo.

Lo que uno quisiera es ir a clases sin tener que enfrentar peligro, como lo hacen los estudiantes de las ciudades en paz, dijo Rueda.

Dijo que jamás imaginó tener que ir al colegio en las condiciones que lo está haciendo, por ello aprovechó para pedirles a los presidentes de Venezuela y Colombia que pongan fin a las peleas que los tienen por fuera de las aulas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.