Cierre temporal del puente generó preocupación en los migrantes venezolanos.
Controversia por paso de migrantes a Venezuela
Los migrantes venezolanos cruzaron ayer el puente internacional Simón Bolívar hacia Venezuela luego de que las autoridades de Migración Colombia anunciaran el pasado jueves que el gobierno de ese país restringió la entrada de sus connacionales por ese punto que conecta a Norte de Santander con el estado Táchira.
Cerca de 200 migrantes que estaban en el puente de Tienditas arribaron hasta el puesto de control donde, posteriormente, fueron recibidos por los funcionarios del vecino país, a las 10:00 de la mañana. La mayoría eran de la tercera edad y mujeres con niños.
Lo ocurrido allí contrastó con el ambiente en las adyacencias de La Parada (Villa del Rosario), donde se percibía preocupación entre quienes quieren retornar, luego de que Migración Colombia informara la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de no permitir la entrada a más venezolanos.
Entre ellas se encontraba Liliana Sangronis, de 64 años, quien contó que esa noticia le cayó “como un balde de agua fría”. Estaba sola al lado de la carretera apoyada con un bastón y su maleta. “Hay muchas mujeres pasando necesidades con sus niños recién nacidos. Que nos permitan pasar a Venezuela porque ese es nuestro país en donde tenemos nuestro hogar y nuestra familia”, declaró la mujer.
Un tramo de la Autopista Internacional, antes de llegar al puente que cruza hacia San Antonio, está llena de venezolanos que en cambuches esperan el turno para ir a Tienditas.
Algunos funcionarios de Migración Colombia indicaron que Venezuela está permitiendo solo el ingreso de 200 migrantes, de lunes a viernes, para un total de 1.000 a la semana, y que progresivamente han restringido el ingreso. Aun así, la aglomeración supera las 2.500 personas, muchas de las cuales han llegado a pie, incluso desde Ecuador y Perú.
Es el caso de Julián Castillo, quien forzado por la situación de la pandemia usó sus últimos ahorros para salir de Lima. Relató que tardó dos semanas en llegar hasta Villa del Rosario y ya llevaba 30 días esperando cruzar hacia Venezuela. “Escuché que cerrarían el puente y ojalá no lo hagan porque detrás vienen más paisanos queriendo volver a su tierra y ya está bueno que nos hagan pasar calamidades”, agregó el joven.
En cambio, el paso humanitario para personas que necesitaban asistir a sus consultas médicas o retirar medicamentos en Cúcuta siempre ha estado habilitado.
El retono de venezolanos hacia su país continuó ayer en el puente Simón Bolívar. Los funcionarios verificaron la identidad de los ciudadanos.
Declaraciones
Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia, indicó en un comunicado que se tomó la decisión de suspender el traslado de ciudadanos venezolanos desde el interior del país hacia Norte de Santander para evitar aglomeraciones y emergencias sanitarias en la región, donde la cifra de contagiados de COVID-19 superó ayer los 8.100 casos.
“En los próximos minutos empezaremos a organizar, junto con las alcaldías y gobernaciones, un nuevo cronograma de traslados atendiendo esta situación que se presenta en el vecino país. Hacemos un llamado a la población venezolana para que evite desplazarse en este momento. Este no es un momento para movilizarse, es un momento para cuidarnos unos a otros”, afirmó Espinosa.
El funcionario dijo, de acuerdo con la información suministrada, que el cierre del paso fronterizo obedece al alto número de ciudadanos venezolanos que permanecen en el estado Táchira cumpliendo con las medidas de aislamiento. Destacó que actualmente hay 40.000 venezolanos en Colombia con intenciones de volver a Venezuela, mientras que cerca de 100.000 han logrado cruzar.
Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, mencionó que cerrar la frontera es promover los delitos de bandas criminales contra migrantes venezolanos en una zona donde hay aproximadamente 80 pasos ilegales.
“Hay presencia de más de nueve grupos al margen de la ley que hacen control sobre estas trochas y que ejercen presión sobre la población: extorsionan a los que pasan por la trocha, manipulan y controlan los flujos de contrabando, y están vinculados con el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas”, sostuvo Bautista.
Sin embargo, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Táchira, aclaró que la suspensión del paso de migrantes prevista ayer solo se dio por dos horas (entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana), mientras que el puente Simón Bolívar era sometido a desinfección. Además, aseguraron que sí permitirían el ingreso de 200 venezolanos retornados durante la jornada “con todas las medidas de seguridad y protocolo establecido en las zonas fronterizas para el combate de la COVID-19”.
William Gómez, alcalde del municipio Bolívar en San Antonio del Táchira, ratificó lo expuesto por la Zodi Táchira, en que el cierre temporal del puente se debió a tareas de desinfección. “No es como lo indican las autoridades colombianas de que se va a cerrar de manera indefinida. Eso no se ha anunciado por ninguna autoridad nuestra”, afirmó el alcalde en Twitter. Horas después, Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, se refirió a las informaciones sobre el cierre de la frontera, calificándolas de “FakeNews” (noticias falsas).
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.