Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Septiembre 2015 - 8:50am

Controles en la frontera entre Alemania y Austria, "como en los años 80"

Estas restricciones han causado congestiones vehiculares de hasta 20 kilómetros de largo.
 

AFP
Alemania informó que los refugiados todavía serán bienvenidos al país sin importar los controles fronterizos que introdujo el domingo, pero que lo harán de forma más ordenada.
/ Foto: AFP
Publicidad

Helmut Zimmermann refunfuña contra los policías mientras espera, atrapado en un atasco causado por el restablecimiento de controles en la frontera germano-austríaca, por la crisis migratoria: "esto es como en los años 80" antes de la libre circulación.
      
Bocinazos, malas caras: en el puente que une Austria a Alemania entre Salzburgo y Freilassing, los conductores redescubren la paciencia que era necesaria antes de la progresiva entrada en vigor, a partir de 1985, de los acuerdos de Schengen, que permitieron a los europeos circular libremente de un país miembro a otro.
       
Dos policías controlan minuciosamente, una a una, las identidades de los pasajeros de vehículos que entran a Alemania. Los que son objeto de verificaciones o de registros más completos son orientados hacia otros agentes, que esperan un poco más lejos.
       
"Pero íasí no pueden funcionar las cosas, con solo dos policías!" truena Zimmermann, de 71 años, que regularmente va a abastecerse de cigarrillos y gasolina a la vecina Austria.
       
"No me imaginé que esto estuviera tan mal organizado" añade.
       
No se ve un solo refugiado o migrante a cientos de metros a la redonda, a pie o en coche. Sin embargo, el objetivo de estos controles no es impedirles el paso sino ocuparse de ellos de forma más "ordenada", según el gobierno, así como detener más fácilmente a los 'pasadores".
       
Un flujo masivo de refugiados
       
En poco más de una semana, decenas de miles de migrantes han llegado a la región alemana de Baviera (sur) vía la ya famosa ruta de los Balcanes, que lleva de Turquía a Alemania a estos candidatos al asilo, en particular sirios que huyen de la guerra en su país.
   
En la noche del domingo al lunes varias personas que transportaban migrantes a cambio de dinero fueron detenidas.  Pero desde este lunes, la policía no ha señalado más casos de este tipo.
       
Hacer contrabando humano, dados estos controles, sería "estúpido", confía un policía.
       
Pero para Zimmermann, que vive en esta región, los controles en las carreteras no van a cambiar las cosas pues la zona está llena de bosques y de caminos ocultos.
       
"La frontera verde es muy permeable. Mucha gente ha pasado por ahí en los últimos días. Hace poco, mi mujer vio por la mañana a varios hombres con piel oscura salir del bosque", afirma.
       
Que los controles sean o no eficaces poco le importa a Rudolf Winthofer, un taxista transfronterizo. Lo que le importa es perder dinero con estos atascos.
       
"Nunca he tardado tanto" en pasar la frontera, "jamás he vivido algo así" se queja este hombre de 56 años, que en su minibus conduce a diario a los escolares de Salzburgo hacia Baviera. Y el tiempo que pasa en los atascos, es tiempo --y dinero-- perdido para hacer otros recorridos.
       
Winthofer no es el único en quejarse de la pérdida de dinero. Baviera está en el centro de "numerosos ejes de transporte europeos", recuerda a la AFP  Sebastian Lechner, director general de la federaciòn bávara de empresas de transporte. Además, todo el tráfico de camiones que viene de Italia pasa por Austria.
       
El responsable anticipa "retrasos considerables" en los transportes por carretera en las próximas semanas, y se declara "preocupado" por la repercusiones en el sector de la logística.

*FREILASSING, Alemania, (AFP)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.