Se dispusieron a iniciar el viaje de repatriación humanitaria en diez buses.
Continúa la salida de venezolanos de Ecuador y que retornan a su país
El alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró el martes que todos aquellos ciudadanos venezolanos que han llegado a la ciudad, procedentes de Ecuador, huyendo de la crisis por el coronavirus que deseen retornar a su país recibirán el acompañamiento del municipio.
Manifestó esta idea luego de que 217 migrantes, entre los que figuran varios menores de edad, se dispusieron a iniciar el viaje de repatriación humanitaria en diez buses dispuestos por la Alcaldía.
Sin embargo, Ospina aseveró que “la capacidad resolutiva es limitada. Más ahora en esta crisis en la cual nos encontramos”, pero insistió en que “continuaremos con el sistema y esto que hemos armado para que otros venezolanos sean trasladados”.
Sobre la posibilidad de instalar un campamento en el sur de la ciudad para recibir a los migrantes venezolanos que podrían llegar provenientes de Ecuador expuso que no es una opción viable.
“Si nosotros habilitamos un campamento estaríamos instalando un incentivo perverso que podría generar mayor daño, y no es xenofobia, es la manera técnica como se debe tratar una epidemia”, aseguró.
De acuerdo con Ospina, hay una gran cantidad de migrantes en Ipiales, Nariño, que han cruzado la frontera.
Por eso, afirmó que “lo que nosotros creemos que se debe hacer es un campamento humanitario en Nariño que posibilite la cuarentena de las personas y un traslado aéreo transportado desde ese sitio hasta la frontera con Venezuela”.
Más retornos
La declaración se dio en momentos de la repatriación de más de 200 migrantes, entre los que figuran 17 menores de edad, serán trasladados en diez buses hasta Cúcuta.
Este “corredor humanitario” se da luego de que la Alcaldía llegara a un acuerdo con Migración Colombia, la Cancillería y el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de la capital del Valle del Cauca, en esta operación la administración caleña invirtió $70 millones.
“Ya se les hizo un tamizaje en salud. Llevan un kit de alimentación, aseo y bioseguridad, para que no tengan que bajarse del bus”, señaló la funcionaria.
Respecto a los migrantes que aún permanecen en la ciudad y que están siendo acompañados por la Alcaldía, la Secretaria indicó que “a muchos de ellos los estamos atendiendo; muchos de ellos tienen garantizada su alimentación y habitabilidad, pero quieren salirse de ese acompañamiento que les estamos dando para irse a Venezuela”.
“Solicitamos una vez más a que en la frontera haya control total de los diferentes pasos para evitar que las personas sufran daño a su dignidad y su vida”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.