Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Mayo 2020 - 3:40am

Con árboles cerraron vía a la frontera, en protesta por los servicios públicos

La mayoría de las familias de la zona son propietarios de unidades de transporte de rutas cortas.

Cortesía
Cierre de vías.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Habitantes de un puñado de pequeñas aldeas que conforman la zona rural entre los municipios Bolívar y Capacho viejo, obstaculizaron desde muy temprano el paso vehicular hacia la frontera entre Colombia y Venezuela, cansados de la falta de servicios públicos y las duras condiciones de vida que les han impuesto las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

Unas dos mil personas viven en el área que concentra las aldeas de ambos municipios a lo largo de unos 30 kilómetros de carretera que conducen a la zona de frontera y en la que desde el inicio de la cuarentena se ha prohibido todo tipo de transporte público. Sólo circulan por esta vía vehículos militares y los camiones cargados de suministros que abastecen a los Puestos de Atención Social Integral (PASI) en los que concentran a los migrantes que retornan al país desde Colombia y otros países de Latinoamérica.

Irónicamente, la mayoría de las familias de la zona son propietarios de unidades de transporte de rutas cortas, pero ante la prohibición de suministro de combustible a particulares, se han quedado varados, por lo que caminar se ha convertido en la única opción para llegar a los pueblos cercanos.

“Yo puedo caminar pero los abuelos no”, dijo Diego Parada, vecino de la aldea Salado Negro, quien aseguró que para poder adquirir los alimentos deben andar al menos tres horas de ida y vuelta hasta la población de Capacho, pues en la zona no existen supermercados ni abastos, solo pequeños comercios familiares. “Estamos cansados de ver pasar todos los días camiones de comida para los PASI y a nosotros no nos llega ni siquiera la caja del CLap”, agregó.

María López, una ama de casa de la tercera edad, dijo que lleva 6 meses sin gas, “cuando no hay luz no puedo cocinar ni siquiera con leña, porque el humo me hace daño, y con los apagones se nos daña la comida que tanto trabajo nos cuesta conseguir”, se lamentó mientras señalaba que a sus años, nunca pensó tener que acostarse sin comer porque no tenía cómo preparar su alimentos.

Los manifestantes derribaron algunos árboles sobre la vía, decididos a impedir el paso hasta obtener respuestas, por lo que hasta el lugar se trasladó el jefe militar de la zona y el alcalde de Capacho Viejo, Rogelio Ontiveros, quien se comprometió a gestionar el abastecimiento de combustible a algunas unidades de transporte para que los pobladores puedan movilizarse a comprar sus alimentos.

Desde el inicio de la cuarentena social y colectiva para prevenir la propagación del coronavirus, se ordenó el cierre total de los accesos hacia los municipios de frontera en el estado Táchira, así como el suministro de combustible sólo a vehículos militares, policiales, personal de salud y transporte de alimentos, por lo que muchas comunidades rurales se mantienen sin acceso a los centros urbanos. 

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.