Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Octubre 2015 - 2:30am

Colfecar denuncia cobros ilegales de la Guardia Nacional Bolivariana

Las autoridades venezolanas estarían cobrando hasta $600.000 por dejar pasar los camiones represados en territorio colombiano.

Cortesía
El gremio de transportadores de carga pesada, Colfecar, informó que 303 vehículos se encuentran varados en el vecino país desde hace mes y medio.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La denuncia fue hecha por Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), quien aseguró que dicho cobro lo viene efectuando la guardia de Venezuela desde mucho antes del cierre de la frontera decretado por el gobierno venezolano el pasado 19 de agosto. 

Sobre el número de casos, el dirigente gremial no se atrevió a dar una cifra, pero manifestó que por el cierre de la frontera el sector pierde $750.000 millones semanales. 

El vocero indicó que 210.000 toneladas de carbón aún están represadas en las minas de Norte de Santander y cerca de 303 vehículos venezolanos, de propiedad de colombianos, están varados en el país vecino desde hace mes y medio. 

Las declaraciones las dio el presidente de Colfecar en la antesala del Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística   que se desarrolla en Cartagena.

Según Rodríguez, esta situación ya se puso en conocimiento del Gobierno colombiano para que se tomen cartas en el asunto, pero que hasta el momento no se ha tenido una respuesta positiva. 

Nacionalizar volquetas 

Leonardo Méndez, director de Colfecar en Norte de Santander,  informó que el gremio  solicitará al Gobierno  la nacionalización de los vehículos paralizados  en Venezuela tras el cierre de la frontera, que tienen placas venezolanas, pero cuyos dueños son colombianos, y la mayoría de ellos dedicados al transporte de carbón.   

El representante regional de Colfecar aseguró que estos camiones se pueden sumar a la distribución del carbón por la ruta Norte de Santander- Ocaña y Puerto Gamarra y Capulco. 

Indicó además que los costos operativos para el transporte del mineral aún son muy altos, a pesar de la reducción al precio del combustible y los peajes.
 
Transporte férreo

El Gobierno Nacional emitió un decreto que complementa la reglamentación requerida por las empresas carboneras para facilitar la evacuación del carbón usando la vía férrea. 

El decreto 1977 del 6 de octubre de 2015, autoriza una medida temporal y excepcional para que los puertos de servicio privado de la Costa del Caribe permitan la movilización del carbón  mientras permanezca cerrada la frontera con la República Bolivariana de Venezuela y por el término en que se prolonguen sus efectos.

El documento también indica que la tarifa por uso de las instalaciones de los puertos privados se sujetará a lo dispuesto entre los puertos de servicio público y las empresas de carbón.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.