María Ángela Holguín entregó un balance tras reunirse con Ban Ki-Moon, secretario General de la ONU.
Circunstancias para encuentro Santos-Maduro son complicadas: Canciller
Al término de una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dio un balance sobre el encuentro y dijo que Colombia sigue abierta al diálogo con Venezuela.
“Las condiciones siguen siendo las mismas, vamos viendo, nosotros insistimos en que sí queremos y tenemos disposición de dialogar, pero las circunstancias están un poco complicadas”, dijo Holguín, refiriéndose a los requisitos del presidente Juan Manuel Santos para sentarse a negociar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Asimismo, mencionó que expuso ante el secretario general de la ONU los dos componentes que, según ella, están presentes en la crisis humanitaria entre los dos países.
“Por un lado hablamos de la situación humanitaria y violación de derechos humanos de quienes han llegado a Colombia desde Venezuela y de los problemas estructurales que los dos sabemos que existen y que debemos trabajar juntos, que son el contrabando y las organizaciones criminales que están de lado y lado”, dijo la Ministra.
Holguín calificó el encuentro como positivo y recordó que Ban Ki-Moon se había reunido previamente con Maduro durante una visita reciente a China, por lo que se espera un nuevo encuentro del representante con el gobierno venezolano.
La Canciller regresará este miércoles a Bogotá, donde atenderá la situación en la frontera entre Paraguachón, en La Guajira, con el estado de Zuila, cerrada por orden de Maduro en la noche del lunes.
“Allá tenemos a la directora del DPS y aparentemente no hay deportaciones, todo está tranquilo. Vamos a trabajar para que los indígenas wayúu no vayan a sufrir ninguna falta de alimento o de alguna cosa”, agregó la Canciller.
La reunión se da luego de que Holguín visitara Ginebra, Suiza, donde inició su agenda diplomática reuniéndose con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Director General de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Secretario General de Naciones Unidas.
El lunes Holguín señaló que "para nosotros es importante que las organizaciones de derechos humanos conozcan la magnitud de esta tragedia que viven las personas que han salido de Venezuela deportadas o que salieron por miedo y por amenazas”.
También aclaró que aunque seguirá abierto el diálogo diplomático, elevará estas denuncias a escenarios internacionales y organismos de derechos humanos.
*Bogotá (Colprensa)
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.