En promedio, 70 personas llegan caminando diariamente a la frontera.
Cerco para resolver el ‘embudo migratorio’
La declaratoria de alerta roja hospitalaria en el departamento por el repunte de los casos positivos de COVID-19, obligó a las autoridades a implementar un cerco epidemiológico para blindar del contagio a la población que vive en zona de frontera, incluida los migrantes venezolanos.
La estrategia tiene como objetivo resolver el “embudo migratorio” que se formó en el sector de La Parada, sobre la Autopista Internacional Vía San Antonio, precisó el secretario de Fronteras, Víctor Bautista.
El esquema de seguimiento se articuló por la Gobernación y las alcaldías de Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario, la Gerencia de Fronteras y Migración Colombia.
El pasado 22 de julio se llevó a cabo un primer encuentro para afinar los detalles, presidido por el gobernador Silvano Serrano y los alcaldes de los municipios antes mencionados.
También estuvieron presentes el Subdirector de Migración Colombia, Rafael Darío Eugenio Parada; el director regional de Migración Colombia, Cesar Duarte; el Secretario de Gobierno de Pamplona, Óscar Bernal; el Personero de Pamplona, David Bernal, y el Procurador regional, Libardo Álvarez.
Medidas implementadas
Las medidas locales y nacionales tienen como objetivo principal la protección de la salud de todos los habitantes de la región, incluidos los migrantes con vocación de permanencia o en tránsito.
La Alcaldía de Pamplona apoyará un esquema para orientación migratoria con control e identificación de los ciudadanos venezolanos que arriban al municipio, lo que permitirá también hacer un cerco epidemiológico con la aplicación de las medidas pertinentes.
Lea También: Violencia en frontera venezolana crece pese a restricciones por la COVID-19
La Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, en articulación con Migración Colombia, la Policía Metropolitana de Cúcuta, las alcaldías de Cúcuta y de Villa del Rosario, diseñó y puso en marcha un esquema para descongestionar el sector de La Parada y cuyo propósito es resolver el “embudo migratorio” que se formó allí.
En colaboración con la Policía Metropolitana de Cúcuta se establecerá un punto de control en el sector conocido como Rumichaca, en Villa del Rosario, que tiene como fin contener el tránsito de migrantes que llegan caminado hasta La Parada. Estas personas serán trasladadas, de acuerdo a la disponibilidad, hacia el Centro de Atención Sanitario de Tienditas (CAST).
En articulación con la Unidad Especial de Migración Colombia se logró que, durante ocho días, entre el 20 y el 28 de julio, no se enviaran buses con migrantes desde otros departamentos hacia esta frontera, esto con el interés de dar prioridad de salida hacia su país a las personas que se encuentran en el Área Metropolitana de Cúcuta.
Desde el 20 de julio, en el área metropolitana de la ciudad funciona un sistema que permite trasladar a los migrantes del sector de La Parada hacia el CAST. Estos traslados se efectúan diariamente y dependen de la capacidad de salida hacia Venezuela, según informen los entes migratorios.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.