Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Junio 2020 - 5:09am

Casi 30.000 venezolanos aún quieren retornar

Hasta el momento ya han salido 76.000 migrantes, de los cuales unos 50.000 lo han hecho por el puente internacional Simón Bolívar.

Mario Caicedo / La Opinión
Migración colombia sostuvo ayer que solo por el puente Internacional Simón Bolívar han pasado unas 50.000 personas de las 76.000 que han logrado retornar al vecino país.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad

En el país aún hay 29.300 migrantes que desean regresar a Venezuela.

Solamente en Bogotá hay más de 15.000 que han expresado su interés de retornar, en la Costa Caribe 8.000, en Cali hay pendientes por viajar 800, en el terminal de Ipiales quedan aún 400 personas, en Antioquía son 3.500 que han manifestado su voluntad de migrar, en Bucaramanga otros 800 venezolanos y las zonas de frontera pendientes por el paso hay 1.100 (800 en Norte de Santander y 300 en Arauca).

Hasta el momento ya han salido 76.000 migrantes, de los cuales unos 50.000 lo han hecho por el puente internacional Simón Bolívar, según expuso –ayer- el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien detalló que estas salidas son registradas en cada paso fronterizo.

“En este sentido podemos decir que desde Bogotá han salido más de 11.000 migrantes, de Bucaramanga un poco más de 4.000 venezolanos, de Cali cerca de 3.000, de Medellín un poco más de 2.000. De esta cifra el 54% es hombres y el restante 45% corresponde a mujeres”, dijo.

Venezuela restringió el paso de los venezolanos a tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y bajó el número de ingresos a 1.200 semanales, sumando los que pasan por Villa del Rosario y por Arauca. Esto significa que al mes solamente unos 4.800 migrantes podrán ingresar al vecino país. 

 El fin de semana el Gobierno junto con los organismos de cooperación internacional habilitaron el centro de atención transitorio en el puente de Tienditas. 

El funcionario de migración indicó que por el país han circulado unos 963 buses legalmente para cumplir los traslados humanitarios de estas personas; sin embargo, Espinosa aseguró que hicieron la detención de 14 buses y seis vehículos particulares que estaban transportando de manera ilegal a migrantes hacia la frontera.

Lea También: Centro de Atención Sanitaria Transitoria, espacio para inmigrantes por 48 horas

“Este es un esfuerzo gigante que hacemos día y noche con la policía de carretera, y buscamos la protección del migrante pero también la protección de connacionales”.

Además, alertó sobre una serie de personas que están vendiendo el servicio ilegal de tránsito de migrantes de un lugar a otro. Estos llamados coyotes, por las autoridades migratorias, se valen de la necesidad de los venezolanos para estafarlos.

“Procedimos en coordinación con la Policía Nacional a capturar a un denominado coyote en el peaje de Los Acacios, en el anillo que va hacia Cúcuta. Este movía a migrantes venezolanos en vehículos particulares y les cobraba 200.000 pesos por ese cupo. Esto es un abuso, vivimos pendientes que no abusen de los migrantes. A este sujeto se procedió a su judicialización”, señaló.

Espinosa sostuvo que hasta la fecha están parados los traslados en buses humanitarios hacia Norte de Santander; sin embargo, abrió la posibilidad que luego de este fin de semana puedan retomar la movilización de los venezolanos que están en el centro del país hacia el departamento, porque están evitando aglomeraciones.

Sobre aquellos venezolanos que han salido de Colombia y luego deseen regresar el funcionario explicó que los que han salido de forma legal no tendrán ningún inconveniente en retornar al país; pero aquellos que han salido por las vías informales o trochas sí pueden estar sujetos a sanciones de prohibición de regreso.

Permiso especial

El director nacional de Migración Colombia informó que a partir de julio se iniciará el proceso de renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP)-RAMV. Este permiso fue otorgado por el Gobierno colombiano a todos los migrantes que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) que se hizo en el 2018.

“Iniciaremos el proceso de renovación para evitar el vencimiento de este documento y para permitir que aquellas personas que están en condición de regularidad puedan continuar de esta manera y tengan oportunidades en el país”, enfatizó.

 Los migrantes están recibiendo kit de aseo, de dormir y alimentos mientras logran el paso hacia Venezuela los días lunes, miércoles y viernes. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.