Afuera, los costos de los pasajes tienden a cuadruplicarse por las pocas unidades disponibles.
Caos en la terminal de San Cristóbal por falta de transporte hacia la frontera
Usuarios de las diferentes rutas de transporte que a diario movilizan pasajeros desde el terminal de pasajeros de San Cristóbal hacia la frontera, fueron sorprendidos la mañana de este martes 5 de ediciembre por una acentuada escasez de unidades, que desató escenas caóticas, tanto al interior como en los alrededores del puerto terrestre.
Cientos de personas, entre forcejeos, empujones e improperios, luchaban por abordar alguna de las pocas unidades disponibles en los andenes; algunos incluso intentaban trepar por las ventanas para ingresar al interior del colectivo. La cantidad de personas en pugna sobrepasó la capacidad de los tres policías que a esa hora se encontraban en el lugar.
La mayoría de los pasajeros tenían como destino la ciudad de San Antonio, pero algunos optaron por tomar rutas hacia Rubio y Capacho para luego intentar hacer trasbordo. Las unidades que cargaban pasajeros a San Antonio en los alrededores del terminal, exigían 20 mil bolívares de pasaje, cuando la tarifa normal es de 5 mil.
Soire Zambrano, trabajadora de la alcaldía de Junín, relató a La Opinión que usualmente le toma entre 10 y 15 minutos abordar la unidad que la lleva a su trabajo, pero este martes, tras dos horas de infructuosos esfuerzos, tuvo que tomar una ruta a las afueras del terminal, en un sector donde finalmente las autoridades habían logrado restablecer el orden y hacer una fila.
"El 95% de quienes subieron conmigo en la buseta para Rubio, iban hacia San Antonio, casi todos cargados de verduras y hortalizas que pretendían revender en Cúcuta", dijo al tiempo de comentar que cada vez son más las personas que se movilizan a diario a la frontera tratando de hacerse de algunos pesos para rendir su escaso presupuesto.
Sin combustible
Celestino Moreno, presidente del sindicato que agrupa a los transportistas de la frontera, explicó que la falta de unidades responde a las dificultades que han tenido los transportistas de San Antonio y Ureña para abastecerse de combustible, pues hace más de 10 días que no llega una gandola de gasoil (acpm) a la zona fronteriza.
"Las pocas unidades que están laborando es porque han comprado gasoil a algunas gandolas de mercancía que vienen a la zona y nos auxilian con algo de combustible... Mientras el precio regulado del gasoil es de unos 87 céntimos, una pimpina de 20 litros puede llegar a costar entre 100 mil y 150 mil bolívares" fijo al tiempo de agregar que es por eso que los transportistas intentan cargar fuera del terminal para poder cobrar más por el pasaje y así cubrir los gastos del combustible en pimpina, pues de lo contrario tendrían que parar las unidades.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.