Más de 9 mil solicitudes y cerca de 5 mil nacionalizaciones ha tramitado el Consulado de San Cristóbal en lo que va de 2015.
Cada vez más venezolanos quieren vivir en Colombia
El Consulado de Colombia en San Cristóbal –como todos en Venezuela- mantiene un sistema permanente de nacionalización de venezolanos hijos o nietos de colombianos. Esto a raíz de una disposición que en ambos países permite la doble nacionalidad y que se ha convertido para muchos en la llave que les abre las puertas a un mejor futuro.
De acuerdo con las cifras que maneja esa oficina consular, mensualmente unas mil personas acuden a solicitar su nacionalización, aunque de ellos solo la mitad logra completar la diligencia.
“En lo que va de 2015, hasta septiembre que fue el último corte mensual, este consulado ha tramitado más de 9 mil solicitudes y hemos nacionalizado a cerca de 5 mil nuevos colombianos”, precisó Cecilia Palacios Torrado, Cónsul General de Colombia en San Cristóbal.
Para las autoridades colombianas el cierre de fronteras que de manera unilateral mantiene Venezuela desde hace más de seis semanas no ha incidido en el número de solicitudes; sin embargo, para los venezolanos que hacían fila en el consulado para realizar el trámite, ésta era una de sus principales motivaciones.
Yaneth Consuelo Dávila Mogollón quien actualmente está haciendo los trámites para obtener su cédula colombiana para “buscar nuevos horizontes y en vista de los problemas que se han producido entre ambos países, buscar nuevas alternativas”.
Un sentimiento similar expresó Marina Valencia,una colombiana que vive en Venezuela y desde la sede consular dijo que está tramitando la partida de nacimiento a sus hijas pequeñas, porque tiene otros cuatro hijos colombianos “que están allá solos y quiero sacarle los papeles colombianos a las niñas para poder estar todos juntos”.
Asegura que en Colombia está su futuro. “Yo me vine de allá hace 11 años por la violencia en el país, pero ahora me veo en una situación que no puedo salir de acá porque la frontera está cerrada y la idea es poder estar todos juntos mis seis hijos y yo, porque esta situación nos ha separado y quiero un mejor futuro para mis hijos”.
Por su parte Kenny Martes dijo que tiene un mes realizando los trámites, “mi mamá es colombiana, mi papá es venezolano y ahorita con esta situación quiero abrirme nuevas oportunidades y aunque he pensado irme del país, no he tenido la oportunidad y me llama la atención Colombia, sobre todo por sus buenas políticas económicas. En Venezuela se cierran muchas puertas”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.