Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Julio 2020 - 4:29am

Cada venezolano que salga regresará con otro migrante: Migración

Las cifras de connacionales viviendo en el país volvieron a bajar. 

Juan Pablo Cohen
El flujo de migrantes en la frontera continúa.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

De 1.809.872 migrantes que permanecían en el país a corte de 31 de marzo se pasó en tan solo un mes (30 de abril) a 1.788.380, es decir, que hubo un decrecimiento de 0,9%, según los datos de Migración Colombia.

El director nacional de la entidad migratoria, Juan Francisco Espinosa, enfatizó que más de 81.000 venezolanos han regresado a su país, debido a la crisis generada por la COVID-19, pero insistió que las estimaciones es que el 80% de esta población vuelva.

Este número de retornados representa tan solo un poco más del 4% del total de venezolanos que se encontraba en el país previo al inicio de las medidas de aislamiento. 

Pero, además, explicó que por cada migrante que salga del país hacia Venezuela cuando se produzca el regreso a Colombia éste traería otra persona adicional al territorio nacional. “Por eso, lo que hemos venido es trabajando con las autoridades de frontera, pero hemos incrementado unos protocolos de preparación para enfrentarnos a un eventual fenómeno de esta naturaleza”.

Precisó que la entidad viene trabajando en un sistema de identificación para los ciudadanos venezolanos, teniendo en cuenta estas proyecciones. 

Este eventual retorno a Colombia se debe, según Espinosa, a que las condiciones sociales y económicas en Venezuela, contrarias a mejorar, se han deteriorado. 

El funcionario manifestó que los gastos del proceso de retorno voluntario han sido asumidos por los propios migrantes, por entidades territoriales y por empresas privadas. 

“Hemos venido desarrollando unas labores tendientes a aumentar la capacidad de Venezuela de recibir a sus propias personas, creemos que el corto plazo vamos a tener buenas noticias, pero por ahora siguen las restricciones para proteger a las zonas de frontera”, dijo.

El balance indica que aún quedan pendientes con intención de regresar más de 30.000 personas en toda Colombia. “Si la capacidad de recibir a sus connacionales sigue limitada esto representaría todo lo que queda del 2020 para que retornen y todavía faltaría un tiempo adicional del año próximo”, puntualizó el director de Migración.

Espinosa dijo que se dará prioridad a las personas en zonas de frontera para el regreso, pero otorgando espacios y la mayor ecuanimidad con los migrantes en el resto del país que están a la espera por volver.

Caracterización 

El director de Migración Colombia ofreció un balance del fenómeno en el país explicando que el 35% de los venezolanos que han salido del vecino país se encuentra en Colombia. 

Del total de migrantes residenciados en Colombia (1.788.380) unos 763.544 se encuentran en condición regular y 1.024.836 están con un estatus irregular. La mayoría se concentra en Bogotá y en los departamentos Norte de Santander, Atlántico, La Guajira, Antioquia, Santander y Cundinamarca. En la región, los números indican que hay 203.604 venezolanos y de este grupo 106.436 están en Cúcuta.

Según la caracterización dada por Migración Colombia, los venezolanos residenciados en el país es una población joven en edad productiva. El 36% se ubica entre los 18 y 29 años y son personas que se dedican a labores agropecuarias, comercio informal y en el sector de construcción. La mayoría es hombre, unos 904.836 y 883.544 son mujeres. Mientras que el 24,19% de los migrantes que viven en Colombia son menores de edad, contabilizando 432.674 en todo el país, de los cuales 217.508 son niñas y 215.166 son niños.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.