Desde tempranas horas de este martes, cincos buses salieron desde Cali, Valle del Cauca, con inmigrantes venezolanos rumbo a Cúcuta, Norte de Santander, en un viaje humanitario organizado por la Alcaldía de esa ciudad y la empresa privada.
En las unidades de transporte se trasladan 100 extranjeros, quienes pernoctaban en el Parque de las Banderas; en el lugar aún quedaba al menos una veintena de ciudadanos en espera de poder salir hacia la frontera.
Lea además Táchira no modificará controles sanitarios, pese a anuncios de Maduro
En Twitter fueron publicados de videos que muestran la salida de los autobuses. Estos viajes humanitarios se cumplen con los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19. Al llegar a Cúcuta, los ciudadanos también son chequeados y llevados al Centro de Atención Sanitaria Transitoria instalado en el puente internacional de Tienditas.
Es de recordar que el gobierno de Nicolás Maduro solo permite el ingreso de 300 personas a través del puente binacional Simón Bolívar cada lunes, miércoles y viernes.
Esta situación estaba generando un ‘embudo migratorio’ en La Parada, Villa del Rosario, lo que llevó al Gobierno Nacional y departamental, con respaldo de Cooperación Internacional, a crear el Centro de Atención Sanitaria Transitoria.
Le puede interesar Falta de información sobre retornados angustia a familiares y alerta a ONG
Debido a la emergencia provocada por el coronavirus, muchos inmigrantes quedaron desprotegidos ante la imposibilidad de trabajar y sostenerse, por lo que durante la cuarentena han decidido regresar a Venezuela, algunos incluso caminando largos trayectos.
Según cifras oficiales, hasta mediados de junio salieron unos 76.000 migrantes de Colombia, 50.000 de ellos lo hicieron por el puente internacional Simón Bolívar.