Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Julio 2019 - 4:00pm

Bernal: cabezas iban a ser lanzadas contra la Guardia, el CICPC y el Conas

El representante político dijo que siete integrantes de la banda ‘El Paisa’ han sido detenidos.

Archivo
Las víctimas continúan sin identificar.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Freddy Bernal, representante político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, ofreció este miércoles una rueda de prensa para dar detalles sobre la captura de los cinco ciudadanos que llevaban 3 cabezas humanas en costales cuando intentaban cruzar el río Táchira.

Según Bernal, estos sujetos tenían instrucciones de lanzar las cabezas contra las sedes de la Guardia Nacional, el Comando Nacional Antisecuestro (Conas) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y criminalísticas (CICPC), junto a panfletos que amenazaban tanto a estas instituciones como a algunos de sus representantes en la región.

Detalló además una serie de procedimientos policiales que se han llevado a cabo del lado venezolano de la frontera con el fin de neutralizar la acción de las bandas delincuenciales y paramilitares que actúan en la zona, y especialmente a quienes dicen actuar bajo las órdenes de quien se hace llamar El Paisa y se identifica como líder de un sector de Los Urabeños vinculado al grupo La Línea.

“Contra esta banda criminal en las últimas semanas se han detenido siete individuos de altísima peligrosidad, señalados por todo tipo de crímenes, cinco de ellos detenidos en flagrancia portando varias cabezas humanas, que venían de haber cometido crímenes en la república de Colombia; de la misma manera fueron detenidos dos individuos pertenecientes a esta misma banda, responsables de extorsiones y homicidios en la zona de Ureña y La Fría”, refirió.

Al detallar estos procedimientos recordó que el pasado 30 de julio fue detenido en Ureña Brandon José Castaño Ocampo, de 22 años de edad y nacionalidad colombo venezolana, señalado como cabeza de la extorsión a comerciantes en San Antonio y Ureña; Castaño Ocampo guió a las autoridades a una vivienda ubicada en Ureña donde se produjo un enfrentamiento en el que murió un presunto paramilitar, del cual dijo Bernal “iba a ejecutar actos criminales en la frontera”, el sujeto aún no ha sido identificado, “pero sí se le consiguieron panfletos que lo vinculan con la banda paramilitar que El Paisa dice dirigir”, agregó.

Lea también Sorprenden a 5 hombres con 3 cabezas humanas en costales

De la misma manera fue detenido en La Fría (municipio García de Hevia) alias David Pulga, de nacionalidad colombo venezolana y 23 años de edad, señalado de varios homicidios; los otros cinco, de nacionalidad venezolana, fueron detenidos el pasado fin de semana transportando 3 cabezas humanas y varios panfletos amenazantes; ellos fueron identificados como Gabriel José López Porte, de 27 años; Yeltsin Alejandro Silva Hernández, de 23; Jesús Manuel Páez Palacios, de 25; Darwin Javier Martínez Núñez, de 34; y Abel José Peraza Jaén, de 20 años. Las víctimas continúan sin identificar.

Ratificó  Bernal que los asesinatos que han terminado en el desmebramiento de las cabezas de las víctimas han ocurrido en territorio colombiano y sus autores lanzan luego las cabezas a suelo venezolano, se refirió a las AUCV como “un laboratorio” aunque reconoció que las autoridades venezolanas “no manejan mayor información” al respecto. 

Dijo además que en la actualidad no existe cooperación entre los cuerpos policiales de Colombia y Venezuela para enfrentar a estas bandas criminales.

Panfletos, videos y show

“El Paisa sí existe”, afirmó Bernal al tiempo de agregar que el sujeto que se dice líder de Los Urabeños en la frontera colombo venezolana, forma parte de “un laboratorio de guerra psicológica promovido desde Colombia”, en el que se mezclan verdades, mentiras y medias verdades.

Agregó que en este marco se ha tratado de promover videos muy bien elaborados desde Colombia y difundidos a través de las redes sociales, para presentar a El Paisa como “el nuevo Libertador de Venezuela”, aunque agregó que la historia que se teje alrededor del personaje está basada en “panfletos, videos y show”.

Afirmó  que se trata de promover a este individuo como el nuevo jefe paramilitar de Venezuela, quien controla toda la frontera con Colombia, lo cual no se apega a la realidad. “No significa que no exista, El Paisa si existe, pero es un bandido más”, dijo al tiempo de agregar que las autoridades trabajan en su identificación plena para solicitar que contra él se active una alerta roja de interpol.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.