Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Febrero 2020 - 1:04am

Berlín, un trayecto peligroso

10 horas en promedio dura un caminante en recorrer 50 kilómetros.

Roberto Ospino
El calvario de los caminantes al pasar el páramo de Berlín.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

La muerte del niño Yoriángel Alonso Román, de dos meses de nacido, ocurrida la semana pasada es una muestra evidente de que los caminantes que llevan menores de edad necesitan que las autoridades nacionales y organismos internacionales que ofrecen ayudas humanitarias, les garanticen al menos el transporte para que pasen sin dificultades la región de páramo.

Desde que emprenden el corrido desde Cúcuta, localizada a 320 metros sobre el nivel del mar, tienen que sortear todo tipo de situación como caminar bajo el sol largas jornadas, sortear el polvo, humo de los vehículos, la sed, hambre y la lluvia.

A medida que van avanzando sienten el rigor del frío que los espera en Pamplona, a una altura de 2.586 metros sobre el nivel del mar.

Los migrantes, después de descansar en los cuatro albergues que se encuentran en el trayecto, emprenden la marcha por una carretera construida sobre el lomo de la cordillera de los Andes que los conduce al corregimiento de La Laguna (Silos), ubicado a 2.845 metros sobre el nivel del mar.

El paso más duró de la caminata está en la cresta de Berlín y El Picacho (Santander), en donde se registran bajas temperatura, debido a la altura de más de 3.200 metros.

Quienes osan realizar esa caminata, corren el riesgo de sufrir de hipotermia. 

Las condiciones climáticas y la altura les ayuden a acelerar otro tipo de complicaciones que ponen en peligro la vida de los arriesgados caminantes, que en su mayoría se dirigen al interior del país.

El kit del caminante

La Opinión consultó sobre las ayudas humanitarias que recibe un caminante desde que sale de Cúcuta y llega a Pamplona.

Vea También: Peligra inicio de año en los CDI de Norte de Santander

Inicialmente reciben un kit con cuatro latas (atún y sardinas), dos botellas de agua, una barra de bocadillo y una galleta. 

También reciben otro paquete de aseo general con: crema dental, cepillo, toallas higiénicas (mujeres). También reciben una manta, un sleeping, gorra, zapatos y un canguro.

En los puntos de atención entre Los Patios, Chinácota y Bochalema, reciben raciones y otras ayudas, y en los albergues les dan comida.

La Cruz Roja tiene habilitado seis puestos de atención en donde ofrece primeros auxilios, servicios médicos, asistencia humanitaria de emergencia, orientación, acceso a wifi y llamadas telefónicas.

Por las largas caminatas muchos migrantes llegan con enfermedades respiratorias entre otras complicaciones, lo que hace que la red del Hospital San Juan de Dios, colapse teniendo en cuenta que es la única entidad de salud que ofrece los servicios de urgencias a más de 100.000 usuarios de los municipios de la provincia.

Vea También: Jóvenes del Catatumbo quieren cambiar la cara de su región con fútbol

La tía del bebé que murió el  pasado 19 de febrero en el sector de La Laguna (Silos), Rosemary Baute, hizo un llamado para que las madres o familiares no se arriesguen a pasar el páramo caminado con niños, discapacitados o adultos mayores, porque se les complicaría la salud e inclusive podrían fallecer.

José Luis Muñoz, quien hace parte de la red humanitaria, en Pamplona, considera que si esas ayudas y demás esfuerzos se coordinarán de la mejor manera, a los migrantes los podrían enviar en transporte terrestre hasta Bucaramanga y así evitar que pasen caminado el páramo. Muñoz alega que un pasaje a la capital de Santander, sale más barato que atender desde Cúcuta-Pamplona-Berlín y Bucaramanga a un caminante.

Para Martha Duque, quien tiene el albergue en la entrada de la ciudad, hay muchas organizaciones que manejan protocolos para acciones que necesitan una respuesta inmediata, y que las rutas de protección se activan después de un acontecimiento.

La representante del Instituto de la Caridad Universal (ICU), el tema se ha expuesto en varias reuniones, pero no lo tienen en cuenta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.