Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Febrero 2019 - 4:49am

Ayuda a venezolanos la pasarán por los cuatro puentes

Anunciaron que la operación comenzará este sábado a las 9:00 de la mañana.

AFP
Diputados de la oposición entregaron detalles de cómo se hará el ingreso de los alimentos y las medicinas aportadas por distintos países y que se encuentran almacenadas en cinco bodegas en el puente Tienditas.
/ Foto: AFP
Publicidad

En camiones venezolanos, conducidos por ciudadanos del vecino país y custodiados por los miles de connacionales que, esperan, se sumen a la movilización de mañana, los coordinadores de la entrega de las ayudas aportadas por distintos países para Venezuela  esperan pasar al otro lado de la frontera las toneladas de alimentos y medicinas que reposan en Tienditas desde hace varios días.

 Aunque la expectativa es total frente a lo que pueda suceder durante este ingreso, teniendo en cuenta que los pasos limítrofes que unen a Colombia con Venezuela están cerrados desde agosto de 2015 y completamente bloqueados para el tránsito de vehículos, los dirigentes de la oposición, delegados por el presidente interino Juan Guaidó, están convencidos de que lograrán avanzar y que cumplirán el objetivo de ingresar.

En ese sentido, anunciaron que la operación comenzará este sábado a las 9:00 de la mañana, en simultánea por los cuatro puentes fronterizos que unen a los dos países hermanos: Tienditas, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión.

Le puede interesar Lo que se sabe y lo que no del día de la entrega de ayuda para Venezuela

En cada uno de ellos habrá un responsable de lado y lado, quien será el encargado de encabezar la logística y el movimiento de las ayudas en esos puntos.

El diputado venezolano José Manuel Olivares entregó el jueves, en Cúcuta, detalles de esta movilización y anunció que él, por ejemplo, estará al frente de la salida de las ayudas por el puente Simón Bolívar, que conecta a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira.

En el puente Tienditas, la operación será liderada por el diputado Ismael García. En el Francisco de Paula Santander, que une al Escobal con Ureña, la encargada será la diputada Gaby Arellano, exiliada en Colombia desde hace ocho meses.

Finalmente, en el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander con Boca de Grita, estará como responsable el exalcalde Omar Lares.

Lea además En Cúcuta hay expectativa por entrega de ayudas el 23 de febrero

Olivares aseguró que la operación también se desarrollará en simultánea en Brasil, el Mar Caribe y los demás puntos de la frontera en donde son esperadas las ayudas.

Dijo que por razones de seguridad y para evitar la represión de la que puedan ser objeto, solo hasta mañana revelarán los nombres de los encargados de recibir en Venezuela los camiones con los alimentos y medicinas.

En cada puente habrá, igualmente, representantes de las iglesias Católica y Evangélica, parlamentarios de distintos países de América Latina y una misión de paz y de observación de la OEA, en calidad de acompañantes.

“Nosotros no somos el gobierno anterior, no vamos a pasar por trochas, ni de madrugada, ni somos contrabandistas. Eso es parte del pasado de Venezuela”, manifestó el diputado del partido Primero Justicia.

Sobre los contenedores que están bloqueando el puente de Tienditas, del lado venezolano, el dirigente aseguró que ya está toda la estrategia definida para poder pasar, pero que solo el sábado se hará pública.

‘Esto ya se hizo’

La diputada Gaby Arellano, otra de las delegadas de Guaidó para la movilización de las ayudas, explicó que lo que ocurrirá mañana en los cuatro puentes internacionales, es lo mismo que se produjo hace más de dos años, el cinco de julio de 2016, cuando un grupo de mujeres del estado Táchira, vestidas de blanco, cruzó en masa la frontera que ya se encontraba cerrada, en busca de alimentos y medicinas para sus familias.

“Lo que vamos a hacer los tachirenses es abrir los puentes. Estos pasos tienen que convertirse es en puntos de encuentro. Hoy no los estamos invitando a una marcha más, sino a abrir las puertas de Venezuela para que entren estas ayudas, vestidos de blanco, de civil”, dijo la dirigente.

En ese mismo sentido, insistió en que a “este corredor humanitario nada ni nadie lo va a detener”.

“Nosotros sabemos cuál es el plan, sabemos qué es lo que se rumora en Miraflores, cuál es el sentimiento de los cuarteles. Sabemos a qué nos enfrentamos, porque hemos estado en la calle. Por eso, también queremos insistir en que no estamos mandando a nadie adelante, nosotros vamos a estar adelante, del lado de Colombia a Venezuela y al otro lado de la frontera”, insistió.

Los delegados del presidente interino anunciaron que en respaldo al traslado de las ayudas, este sábado habrá movilizaciones durante el día en Caracas y otros puntos de Venezuela.

“No tenemos dudas de que vamos muy bien. Queremos que entiendan que esta lucha es por la salud y la vida de los venezolanos, y que es un acto cívico”, dijo Arellano.

El mensaje a los militares

La delegación de diputados y dirigentes de la oposición, representada por diferentes partidos políticos, insistió en que el único respaldo que tendrán las caravanas de mañana, es el de los venezolanos que, esperan, acompañen la salida de las ayudas desde territorio colombiano.

Esto, al ser interrogados sobre la posibilidad de que pueda haber un respaldo militar, para garantizar el ingreso de las toneladas de alimentos y medicinas a Venezuela.

El diputado José Manuel Olivares dijo que el mensaje para los suboficiales y subalternos de las fuerzas armadas venezolanas que impidan la entrada de los camiones es el siguiente: “Nosotros estaremos vestidos de blanco, con soluciones para los venezolanos. Nosotros crecimos en el mismo país, con las mismas costumbres y hoy tenemos el mismo sueño de un país mejor, con futuro, donde la fuerza armada recobre el honor y el prestigio que le han arrebatado”.

Y a los altos mandos militares les advirtió que las caravanas que saldrán desde los cuatro puentes internacionales son pacíficas y que si cometen algún tipo de delito, “serán ustedes, su familia y su futuro los que estarán en juego. El mundo no va a perdonar que ustedes cometan delitos o violencia el sábado”.

El dirigente reconoció que mañana se pueden dar muchos escenarios, pero se mostró plenamente optimista de que uno de ellos es que “las fuerzas militares tomen la decisión correcta”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.