Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Julio 2016 - 6:00pm

Autoridades darán paso si las mujeres se reúnen de nuevo en la frontera: Vielma

El gobernador del Táchira aseguró que se trata de una instrucción emanada del presidente Nicolás Maduro.

Eilyn Cardozo
José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Táchira.
/ Foto: Eilyn Cardozo
Publicidad

Luego de casi 11 meses del cierre de frontera impuesto entre Venezuela y Colombia por parte del presidente Nicolás Maduro, las autoridades venezolanas comienzan a ceder a la presión social generada por la acentuada escasez de alimentos y medicinas.

Fue precisamente esa presión la que llevó esta semana a un grupo de mujeres de Ureña a vencer la resistencia oficial y cruzar el puente para comprar en Cúcuta los productos que escasean en su país.

El éxito de las damas de Ureña motivó una oleada de convocatorias vía redes sociales que puso en alerta al Gobernador Vielma Mora, a las autoridades militares de la frontera y al propio presidente Maduro, quien habría ordenado permitir el paso sin contratiempos, de presentarse nuevamente este tipo de situaciones.

"Ante informaciones de que para este domingo 10 de julio nuevamente las  “ Damas de Blanco” tienen preparada otra acción similar,  ya el presidente de Venezuela Nicolás Maduro autorizó su pase a territorio colombiano sin ningún tipo de contratiempos", aseguró desde la ciudad de Caracas el gobernador del Tachira, José Gregorio Vielma Mora mediante un contacto radial.

"Si tanto les gusta... Quedense allá"

Manifestó que esta actividad fue planificada  por los  partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y CopeI  para generar caos y llamar la atención sobre Venezuela a nivel mundial.

Agregó que dichas organizaciones financiaron  el traslado de este grupo de damas a territorio colombiano en una matriz mediática, debidamente organizada con anticipación” no fue espontánea, o por necesidades económicas, como se dijo por allí”.

Aseguró que las autoridades tienen identificadas a las damas que estaban en la actividad planificada  en la frontera el  pasado 5 de julio.

"la mayoría son bachaqueras. Muy respetuosamente, les decimos a quienes organizaron este circo mediático que sí  les gusta tanto Colombia, quédense a vivir allá, para que paguen salud y servicios públicos a altos costos” , dijo el mandatario.

Apertura gradual

Vielma Mora aseguró que bajo  parámetros claros  y políticas bien definidas para combatir una serie de vicios “se podrá abrir gradualmente la frontera con Colombia y avanzar hacia una nueva frontera de paz que brinde igualdad de oportunidades para ambas naciones”.

Destacó que la idea es seguir trabajando en conjunto con todos los actores económicos de la frontera. “Estamos muy atentos con las más de 4 mil familias que dependen del transporte del carbón para que puedan reinsertarse al trabajo permanente tras la apertura de la frontera”.

Hizo énfasis en que todos los males de la frontera pasan por el tema del combustible, ya que su alto costo en Colombia  "se presta para que los venezolanos vendan su consciencia por una ganancia mal encontrada".

Tras funcionarios corruptos

En su intervención, dijo más adelante que el gobierno bolivariano seguirá aplicando mano dura frente a la corrupción de funcionarios que se prestan para el contrabando o propician la salida de gasolina y de alimentos por los llamados caminos verdes.

"Voy a proponer en Caracas que funcionario público militar o policial que esté inmerso en contrabando sea degradado. Tenemos conocimiento de que hay funcionarios cobardes, que utilizan su condición y que utilizan mi nombre para cometer fechorías y hacer cobros irregulares. Estamos tras la pista de unas personas, que se prestan para este tipo de vicios  y pronto la vamos a dar a conocer, una vez se tengan las pruebas concretas”,  reveló.

Un mismo lenguaje

Reiteró que tanto el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, como su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, están hablando un mismo lenguaje y coinciden en la necesidad de reducir al máximo los delitos en la franja fronteriza, a través de operativos más severos que conduzcan a enfrentar severamente el contrabando y el accionar de grupos paramilitares”.

"La lucha ha sido siempre contra las mafias del contrabando de combustible, bachaqueros organizados que llevan los productos a Colombia y bandas criminales que viven del secuestro, sicariato, prostitución, extorsión y el  narcotráfico", aseguró.

Comentó que el cierre de frontera no fue una decisión arbitraria “ no , se hizo precisamente luego de encontrar índices de criminalidad, ocupación ilegal de nuestro territorio, prostitución infantil, tráfico de armas, desapariciones forzosas y otros delitos conexos que llevaron a tomar tal medida”, apuntó finalmente el gobernador del Táchira.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.