Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Marzo 2017 - 9:02am

Autopista Internacional fue convertida en plaza de comidas

En cercanías al puente Simón Bolívar pululan nubes de olores de las improvisadas cocinetas.

Angélica Rojas
Puestos de comidas rápidas se apoderan de los andenes de la Autopista Internacional Simón Bolívar.
/ Foto: Angélica Rojas
Publicidad

Desde la apertura peatonal de la frontera, la Autopista Internacional Simón Bolívar se está convirtiendo en una enorme y peligrorsa plaza de comidas.

Los primeros vendedores llegan cada día a las 6 a.m., desde Villa del Rosario y Cúcuta. Ya tienen sus lugares en los puntos más estratégicos de la vía, para vender comidas rápidas, en condiciones lamentables de higiene.

A los compradores que vienen del otro lado de la frontera los atraen los olores que salen de las improvisadas cocinetas.

Arepas rellenas, pasteles, chorizos y salchipapas son alguna de los platos del menú mañanero que se ofrece a dos kilómetros del puente internacional.

Además de los taxistas y buseteros, que también se adueñaron de la vía, los vendedores ubican sus puestos de comida en el andén, frente a los locales comerciales tradicionales, en la calzada y hasta en el separador 

En la  mitad de la doble calzada, un puesto de comidas se convirtió en el favorito del gremio de transportadores. La comida la preparan en fogones de leña cuyo humo se esparce por la calzada, violando elementales normas de seguridad.

Según Saúl Cristancho, secretario de Gobierno de Villa del Rosario, los improvisados puestos no tienen  permiso de uso del suelo ni licencia de funcionamiento. No explica, sin embargo, por qué los permite.

En el afán de hacer comprar y regresar rápido, los venezolanos optan por comer allí, sin percatarse del origen de las carnes, las condiciones higiénicas de los puestos, el manejo irregular de los alimentos, la exposición a las altas temperaturas y los gases de los vehículos, un conjunto que puede generarles graves problemas de salud.

A las 11 a.m., el menú cambia. Pollo frito, perros calientes, hamburguesas y fritanga reemplazan el tradicional almuerzo de sopa y seco. Una porción de pollo con papas fritas,m o  un combo de salchipapa con gaseosa, valen 2 mil pesos, y un plato de fritanga, 5 mil. 

Los bajos precios de las comidas parecen encantar el bolsillo de los consumidores, que olvidan  los riesgos de salud a los que se enfrentan como las ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).

Según José Trinidad Uribe, coordinador de Salud Ambiental de Cúcuta, las enfermedades transmitidas por alimentos más frecuentes son la salmonelosis, disentería amebiana, intoxicaciones estafilocócica y gastroenteritis por bacillos. 

Los consumidores no asocian estas enfermedades con el consumo de alimentos en la calle. Por eso, el Instituto Departamental de Salud (IDS) realiza campañas de promoción sanitaria, en busca de crear conciencia entre los consumidores,  acerca de los riesgos de salud por estas comidas.

Yovanny de Jesús Winchef, vendedor de ceviche, es consciente del cuidado que se debe tener a la hora de manipular los alimentos, sobre todo de marisquería.

“Un marisco descompuesto es una gota de cianuro para el ser humano”, dice, y explica que en su carro tiene un tanque de refrigeración y que usa guantes y delantal.

Pero no todos tienen en cuenta los controles sanitarios. En el afán de aprovechar la oportunidad no cumplen con los requisitos de manipulación de alimentos ni piden los permisos oficiales obligatorios para la venta callejera de comida.

Trinidad señala que las comidas que se distribuyen a bajo precio en las calles provienen de carnes de contrabando, que son un peligro muy grave para los condumidores. 

Durante 2016 se presentaron 46 casos de salmonelosis en el área metropolitana de Cúcuta, y en lo ocurrido de este año, 3 casos más. Pero el riesgo de una intoxicación masiva está ahí, a la vista de todos.

Angélica Rojas | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.