Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Agosto 2018 - 2:18am

Atribuyen el éxodo a campaña contra Venezuela

Diosdado Cabello afirmó que las imágenes de venezolanos que huyen hacia otros países de Suramérica solo son una “campaña” contra el gobierno socialista.

AFP
La crisis migratoria que golpea a Suramérica es, según líderes chavistas, una estrategia en contra de las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro.
/ Foto: AFP
Publicidad

La derecha es muy buena para armar sus campañas en el mundo. Ahorita el tema es muy fuerte con los venezolanos que se van (...) huyendo”, dijo Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Constituyente.

“¿No les parece sospechoso que hay fotos en Perú (de venezolanos) caminando por la orilla de la carretera? En Ecuador, en Colombia (...) parece que eso fuese luces, cámaras, acción. Los bajan de los autobuses, no los dejan montar y los dejan en cualquier sitio, no les queda otra (que caminar) y esa es la toma que hacen”, indicó.

Según el número dos del chavismo, la “derecha” en Venezuela y el mundo han reaccionado aumentando esa campaña a las medidas económicas que puso en marcha esta semana el presidente Nicolás Maduro, que incluyen una reconversión monetaria que resta cinco ceros al bolívar, pulverizado por una hiperinflación que el FMI proyecta en un millón por ciento, este año. 

“Le pedimos a esos jóvenes que se fueron: véngase pa’cá, pa’ Venezuela, vamos a construir la patria que ustedes soñaron, nosotros los vamos a recibir con los brazos abiertos”, clamó Cabello, en una asamblea del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró el viernes que los millones de venezolanos que han salido “van a volver”, pues -dijo- serán exitosas las medidas económicas, al tiempo que señaló a la prensa internacional de hacer “propaganda” contra el gobierno de Maduro. 

Perú evalúa dar visas

Entretanto, Perú anunció que evalúa dar visas humanitarias y admitir como refugiados a migrantes venezolanos que traten de ingresar al país sin pasaporte, según expresó el canciller, Néstor Popolizio.

“Dudo mucho que no puedan ingresar; el Perú va a seguir manteniendo su postura de país de acogida”, dijo.

Cerca de medio millón de venezolanos llegaron al país andino en los dos últimos años, y precisamente este sábado las autoridades dejaron ingresar a cientos de venezolanos sin pasaporte por el puesto fronterizo de Tumbes, pero les exigían rellenar una solicitud de refugio, para permanecer de forma legal mientras se busca una solución definitiva a su situación.

Popolizio defendió la decisión de exigir pasaporte a los venezolanos, en lugar de la cédula de identidad, reiterando que “esas cédulas son fácilmente falsificables”, y afirmó que el pasaporte “ha sido la mejor alternativa”, porque “el 80 por ciento de ellos viene con pasaporte y el 20, con cédula de identidad”.

También se aplicarán “soluciones excepcionales”, en los casos de niños sin cédula de identidad y sin pasaporte, mujeres embarazadas y personas mayores. 

“No vamos a dejar a ningún venezolano que quiera ingresar fuera de nuestras fronteras”, remarcó el canciller.

Quejas, en Ecuador

De otra parte, migrantes venezolanos denunciaron que Ecuador los “engañó” y dilató su traslado por carretera hasta Perú, lo que les impidió cruzar hacia ese país antes de que empezara a regir la exigencia de pasaporte. 

“Los funcionarios (ecuatorianos) nos engañaron”, dijo Audrey Mojica, una venezolana de 25 años que junto a un grupo de amigos llegó la madrugada de ayer a Huaquillas, el último punto migratorio ecuatoriano antes de Perú. 

“Para sacarnos del Ecuador, nos tenían como presos y nos retrasaron para dejarnos prácticamente a la deriva, ni en Ecuador ni en Perú”, agregó. 

Uno de los conductores de los buses reconoció, bajo reserva de nombre, que la policía los detenía con frecuencia e incluso que los desviaba de las rutas tradicionales para llegar a Huaquillas. 

Mientras, el gobierno ecuatoriano negó las supuestas maniobras dilatorias y destacó los esfuerzos humanitarios de su país para transportar a casi mil personas en los buses. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.