Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Noviembre 2020 - 4:29am

Adjudican contrato del sistema biométrico

956.623 migrantes venezolanos están irregulares en el territorio colombiano.

Colprensa
Esta tecnología permitirá analizar las características físicas de cada individuo basada en el reconocimiento de las huellas dactilares, el iris, entre otras.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Ya fue adjudicada la contratación para la implementación del nuevo sistema biométrico de caracterización para la población migrante venezolana en Colombia. El contrato fue adjudicado la semana pasada, según informó el director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. 

“Son 14.000 millones de pesos con los que arrancamos la fase contractual y ejecución, y en poco tiempo podremos lograr que este grupo de venezolanos tenga su identificación vinculados a sus rasgos biométricos”, señaló el funcionario.

Este sistema permitirá al Estado colombiano caracterizar e identificar a todos los venezolanos que están radicados en el país, bien sea de forma regular o irregular. Actualmente, esta cifra se calcula en 1.722.919 migrantes en todo el territorio nacional.

Esta tecnología permitirá analizar las características físicas de cada individuo basada en el reconocimiento de estas, a través de las huellas dactilares, el reconocimiento del iris, entre otros aspectos.

Espinosa explicó que primero se va a trabajar con toda la información que se tiene de la población venezolana ya regular, es decir, aquellos que tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP). “Lo primero será capturar toda la información de los PEP que ya tenemos, lo segundo hacer una caracterización socioeconómica del migrante para lograr un mejor proceso de inclusión”.

Según explica el director de migración, cada migrante aportará sus datos básicos y se le asignará un número de registro para en una segunda fase acudir a un proceso presencial y hacer el registro del rostro, huellas dactilares, iris del ojo y cerrar el proceso de identificación.

Gobierno Nacional implementará el PRASS en zonas fronterizas

 

 

“En principio esa identificación va ser digital y estamos en las tareas de llegar a un proceso plástico de identidad”, dijo.

Este sistema biométrico primero captara a la población venezolana regularizada, y posteriormente en otra fase se hará un proceso para aquellos migrantes que se encuentran en Colombia de forma irregular, cifra que asciende a 956.623 a corte de agosto de 2020.

En declaraciones ofrecidas por el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, precisó que el nuevo mecanismo de identificación se aplicará rápido. “Estamos trabajando en un decreto que deberá salir a finales de año y una vez salga, con los recursos que ya tenemos, iniciaríamos ya el año entrante con ese proceso de regularización y homogenización”, dijo.

Gómez se refirió a la necesidad que tiene el país de migrar a un documento mucho más robusto, más moderno que se adapte a la nueva migración que tiene el territorio.

“La nueva migración no son los 400.000 que llegaron, y después los otros 500.000, sino una población de alrededor de 2.000.000. Este nuevo documento nos va permitir incluir a los que ya están acá y tener en consideración a los que van a llegar”.

Migrantes abren oportunidades para el mercado de las remesas

 

 

Pep estudiantil

Sobre el Permiso Especial de Permanencia (PEP) estudiantil, el director de Migración Colombia aseguró que están ya muy cerca de su implementación.

“Este proceso se encuentra en la Cancillería esperando algunos aspectos, pero ya está muy pronto a salir y vamos a dar muy buenas noticias”, manifestó. Dijo que dicho documento servirá en gran medida a aquellos estudiantes venezolanos que están esperando la titulación por no estar regularizados en el país.

En líneas generales este documento se implementará para aquellos niños y adolescentes venezolanos que se encuentran matriculados en el sistema educativo colombiano en los niveles de preescolar, básica, media, y que no poseen un documento de identificación válido en Colombia.

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.