El gobierno de Vielma Mora señaló que el alcalde de Ureña habría permitido que paramilitares colombianos generar terror.
Acusan a 4 alcaldes del Táchira de liderar bandas armadas
Los alcaldes opositores de Ureña, Torbes, Cárdenas y Guásimos estarían organizando bandas armadas lideradas por policías, que serían responsables de los saqueos de los últimos días en esos sitios, según el Comisionado de Seguridad Ciudadana de Táchira, Ramón Cabeza.
El funcionario dijo que en Ureña, el alcalde, Alejandro García, habría permitido que paramilitares colombianos se integraran a las bandas, para generar terror.
Tanto García como Alberto Maldonado (Torbes), Ricardo Hernández (CFárdenas) y William Galavís (Guásimos) rechazaron con firmeza la acusación y la calificaron de absurda.
Lea también El caos de Venezuela ya llegó a la frontera
La acusación de Cabeza coincidió con declaraciones del alcalde García según las cuales Ureña estuvo en calma la noche del jueves y ayer, luego de enfrentamientos entre manifestantes, policías, guardias nacionales y civiles armados, que dejaron un uniformado herido de bala, unos 20 civiles heridos por perdigones, y decenas de personas afectadas por el uso de gases lacrimógenos.
“Responsablemente debemos decir que fuimos testigos de cómo los civiles armados actuaban impunemente disparando contra los manifestantes y se movilizaban acompañados muy de cerac por la Policía del Táchira y la Guardia nacional”, dijo García, y aseguró que con funcionarios frustró el intento de oficiales de Politáchira de incendiar la alcaldía de Ureña.
“Está grabado en vídeo y tenemos testigos presenciales”, apuntó.
Le puede interesar Fotos muestran a uniformados disparando a manifestantes en Táchira
El paso a Colombia en los puentes internacionales de San Antonio y Ureña se hizo sin contratiempos.
Muere adolescente
Por otra parte, las autoridades hablaron de decenas de heridos y detenidos en el control de manifestaciones opositoras de protesta, y que un joven estudiante murió por un balazo en la frente en el municipio Córdoba.
La alcaldesa, Virginia Vivas, identificó a la víctima como Daniel E. Rodríguez Q., 17, estudiante de derecho en la Universidad Católica.
Según la alcaldesa, bandas de civiles armados (colectivos) habrían atacado en la noche una manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, hiriendo de gravedad al adolescente quien, llevado a un centro asistencial cercano, murió en la madrugada.
El Ministerio Público informó en Twitter de su decisión de comisionar al fiscal 4 de Táchira para investigar la muerte de Rodríguez.
Finalmente, el obispo católico de Táchira, Mario Moronta, expresó la preocupación por la situación que ha vivido Táchira en los últimos días, y lamentando la muerte de algunos manifestantes.
“Son hermanos nuestros, hacemos llegar a sus familiares nuestra condolencia y, la seguridad de un recuerdo en la oración”, dijo.
Con información de Eilyn Cardozo y agencias
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.