Será exigido a ciudadanos colombianos que crucen hacia el país vecino.
Abren registro para el carné que pedirán en Ureña y San Antonio
Venezuela abrió un registro para otorgar un carné que será exigido a ciudadanos colombianos que crucen hacia el país petrolero a pie, una medida recíproca tomada en medio de tensiones entre Caracas y Bogotá.
El registro para recibir el documento migratorio, similar al ‘carné fronterizo’ que exige Colombia a los venezolanos que pasan al país por tierra, durará un mes, indicó el ministro de Interior, general Néstor Reverol.
“Los colombianos que hacen uso del territorio venezolano de manera frecuente van a tener un carné de movilidad fronteriza por un año”, aseguró Reverol sobre la tarjeta que funcionará en el estado Táchira, con miras a implementarlo en el resto de las regiones de la frontera binacional de 2.219 kilómetros.
Según Reverol, el presidente Nicolás Maduro le pidió “extremar todas las medidas de control y los accesos fronterizos en virtud” de una “conspiración que no cesa”.
El funcionario no precisó cuándo entraría en vigencia el nuevo documento.
Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo cayó en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, acusa continuamente al gobierno colombiano de acompañar a Estados Unidos en planes para derrocarlo e incluso asesinarlo.
Militares venezolanos bloquearon en febrero pasado con contenedores de carga y otros obstáculos los puentes que limitan con la ciudad colombiana de Cúcuta, en medio de la pugna entre el mandatario socialista y el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, por el fallido ingreso de alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos.
Maduro anunció el pasado 7 de junio la reapertura de esos pasos, por donde cruzan miles de personas diariamente.
Colombia es el principal destino de la masiva migración de venezolanos por la debacle económica, con hiperinflación y escasez de medicamentos y otros productos básicos.
Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en el país vecino.
Policía Migratoria
De otra parte, Reverol anunció la activación de la sede de la Policía Migratoria con el propósito de atender las necesidades de migración y controlar el paso en la frontera.
“La Policía Nacional Bolivariana se instala en el estado Táchira con el servicio de la Policía Migratoria para atender todas las necesidades de migración y llevar un control estricto de todo el paso de esta frontera con la República con Colombia”, indicó Reverol.
El ministro detalló que ese cuerpo policial está integrado por 144 funcionarios que se encargarán de establecer los mecanismos de control y paso fronterizo peatonal en los sectores de Táchira: Ureña, San Antonio, Boca de Grita y Peracal.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.