Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Noviembre 2020 - 5:20am

Abren corredor humanitario para presentar Pruebas Saber

El Secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, explicó que están coordinando con las autoridades del Táchira el paso.

Archivo La Opinión
El corredor humanitario por ambos puentes se hará en horas de la mañana y al mediodía, durante estos dos días del fin de semana.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El paso por los puentes internacionales Simón Bolívar, en Villa del Rosario, y Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, será abierto a través de un corredor humanitario habilitado para que hoy y mañana los estudiantes venezolanos que están matriculados en colegios oficiales de ambos municipios puedan presentar el examen Saber 11° y cumplir el requisito que les permitirá acceder a educación superior en Colombia.

Hilse Aldana, asesora de educación departamental, explicó que se tiene previsto que por el puente Simón Bolívar ingresen 67 estudiantes, con sus acudientes, para un total de 132 personas; mientras que, por el Francisco de Paula Santander serán 104 estudiantes con sus acompañantes, para un total de 208 personas. 

La funcionaria de la Secretaría de Educación de Norte de Santander explicó que los alumnos van a estar una hora antes en los pasos fronterizos de lo estipulado por el Icfes. “El niño debe ir acompañado por el acudiente que previo fue registrado en las listas ante Migración Colombia. Si el estudiante llega con otra persona como acompañante no se dejará ingresar y el estudiante deberá trasladarse solo hasta el punto de la prueba”, señaló. 

Los estudiantes para el ingreso deberán presentar el documento de identidad y la citación al examen, de igual manera el acudiente deberá mostrar su identificación. 

“Una vez haya terminado la prueba, el estudiante y  acudiente deberán retornar a Venezuela por los mismos puestos de control migratorio terrestre por los  que ingresaron”, dijo. 

La Secretaria de Educación, Laura Cáceres, manifestó que confían que este fin de semana se pueda concretar el examen sin ningún tipo de problema para los alumnos que viven en el vecino país. 

“Estamos trabajando para garantizar su derecho fundamental a la educación”, aseguró. 

En el departamento se desarrollará la prueba en 14 municipios y se aplicará a 16.821 estudiantes de grado 11. 

Un delegado de padres de familia de los estudiantes de Ureña precisó que han tenido inconvenientes con la coordinación del paso de los niños pero del lado venezolano.

Sostuvo que luego de una reunión el día de ayer se acordó que la administración local de Ureña facilitará  el transporte desde ese municipio hasta San Antonio para lograr que los niños pasen a presentar la prueba.

El Secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, explicó que están coordinando con las autoridades del Táchira el paso de los estudiantes para que el paso se dé sin inconvenientes, sobre todo por el tema de ola invernal. “Luego de las pruebas vendrán dos procesos importantes, que son la matrícula y la alimentación escolar que deberán hacerse todos por los pasos regulares”.

Además, enfatizó que este ejercicio de hoy y mañana servirá para medir y evaluar los protocolos de bioseguridad que viene adelantando el Instituto Departamental de Salud (IDS). “Es importante porque muestra el avance gradual y transitorio de la frontera que empieza a tomar marcha hasta que el Gobierno Nacional tome las decisiones que va tomar con los temas de apertura o cierre de los pasos fronterizos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.