Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Noviembre 2016 - 4:02pm

500 panaderías a punto de cerrar por falta de insumos en Táchira

El tradicional pan de jamón venezolano podría ausentarse de las mesas en estas navidades.

Eilyn Cardozo
En octubre les otorgaron mil 500 toneladas, de 3 mil 500 que debieron llegar; mientras en noviembre ingresaron 980, cuando debían ser unas 5 mil 860 toneladas.
/ Foto: Eilyn Cardozo
Publicidad

La falta de divisas para la importación de trigo en Venezuela, se hace sentir una vez más y mantiene al borde del cierre temporal a unas 500 panaderías en el estado Táchira.

Gabriel Ayala, presidente del Consejo de Panaderos de la entidad, explicó que han dejado de ingresar cerca de 4 mil toneladas de harina de trigo, lo que mantiene en riesgo de paralización a más de 500 panadería.

Puntualizó que los inventarios de la industria panadera regional, a duras penas alcanzarían hasta el próximo 10 de diciembre, por lo que exigieron al Gobierno Nacional permitir el ingreso de buques con la materia prima que estaría esperando en aguas venezolanas por ser cancelado.

Desglosando cifras, dijo que tienen un déficit consistente en el ingreso de harina de trigo durante los últimos meses: En octubre les otorgaron mil 500 toneladas, de 3 mil 500 que debieron llegar; mientras en noviembre ingresaron 980, cuando debían ser unas 5 mil 860 toneladas para cumplir con la demanda navideña.

Ayala acotó que hay 173 panaderías en crisis, con depósitos vacíos. “De no mejorar esta situación, la próxima semana se integrarían por lo menos 400 panaderías a esta crisis, y de no haber respuesta en la primera semana de diciembre a la entrada de trigo, se generalizaría esta situación”.

Indicó que aunque han sostenido reuniones con autoridades del Gobierno regional, la respuesta debe ser nacional, por lo que decidieron hacer la denuncia de lo que les ocurre, ya que tienen conocimiento de que cinco barcos están en aguas nacionales, pero como no les han cancelado, no pueden descargar.

Tradiciones trastocadas

Esta situación traería como consecuencia que el tradicional pan de jamón venezolano podría ausentarse de las mesas en estas navidades, debido a los altos costos y la escasez de materia prima.

“Es preocupante porque para la primera semana de diciembre ya se está vendiendo el pan de jamón, ya tenemos turistas en nuestro estado que exportan el pan. Alrededor de 3 millones y medio de panes de jamón se hornean en el estado Táchira, 9 millones de pan de banquete, y con estos inventarios se está arriesgando esta producción”, apuntó.

A ello se suma el encarecimiento de los productos. “El año pasado un buen pan de jamón se vendía aproximadamente en 3.500 bolívares; este año, lo estamos vendiendo en 7 mil y ese precio tiende a subir por el costo de los materiales necesarios para su preparación”, dijo por su parte Antonio Simoes, panadero con más de 35 años de oficio en el estado Táchira, quien aseguró que insumos como los huevos, la manteca vegetal, la mantequilla y el azúcar, son muy difíciles de conseguir.

“También hay cosas que no nos queda más remedio que traerlas de Colombia, a pesar de la caída del bolívar, porque simplemente no se consiguen en el país; como por ejemplo las aceitunas”, agregó.

Para Simoes, la escasez está trastocando las tradiciones venezolanas. “Este año, la gente en vez de comerse su hallaca con pan de jamón, se la comerá con pan de banquete, o sola, porque no todos tienen para pagar lo que ahora cuesta poner en el plato la tradicional cena navideña venezolana, que era hallaca, ensalada, pernil y pan de jamón; ¡eso ahora está por las nubes!”, afirmó.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.