Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Diciembre 2020 - 3:27am

1.440 millones de dólares se necesitan para atención a migrantes

El 56% de los venezolanos en Colombia está irregular.
Archivo / La Opinión
La pandemia ha llevado a algunos venezolanos a considerar regresarse a su país, a pesar de las condiciones inseguras, lo que genera riesgos adicionales de protección y salud.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Los países de acogida de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe necesitarán 1.440 millones de dólares para atender a esta población en el 2021, según el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) lanzado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) junto a más de 150 agencias y oenegés.

Con estos recursos se busca asistir a más de 3,3 millones de venezolanos que han salido de su país y ahora viven en 17 naciones de la región en condiciones de vulnerabilidad.

Estas proyecciones en Colombia indican que el país requiere 641 millones de dólares para atender a la población venezolana que vive en el país, que continua siendo el que acoge al mayor porcentaje de migrantes y refugiados venezolanos con más de 1.7 millones para corte de septiembre de este año.

Adicionalmente Colombia ha acogido a casi 845.000 colombianos repatriados y con doble nacionalidad.

Sin embargo, la regularización de la población venezolana es uno de los desafíos más duros y a pesar de los esfuerzos hechos por el Gobierno colombiano en el país el 56% está en condición irregular.

Dentro del plan las prioridades de respuesta en Colombia está la necesidad de proporcionar y mejorar el acceso seguro de bienes y servicios esenciales, así como mejorar la prevención y mitigación de los riesgos de protección en sus entornos, aumentar la resiliencia y las oportunidades de integración, así como la posibilidad del acceso a servicios básicos.

“En la respuesta se da prioridad a las intervenciones para atender las necesidades humanitarias y eliminar obstáculos para la integración”, indica el documento del plan. Así como también precisa que se dará priorización a las zonas de fronterizas.

El documento precisa que en Colombia la respuesta se centrará en brindar acceso a los servicios, la atención médica y educación. Así como intensificar actividades para mitigar la violencia de género, la trata de personas y el tráfico ilícito y la protección de la niñez.

“Además, la respuesta tiene por objeto fortalecer la integración socioeconómica y la cohesión social mediante procesos inclusivos mejorando los niveles de vida y la resiliencia de las poblaciones afectadas, teniendo en cuenta los enfoques de edad, género y diversidad”, dijo.

Más de 6,2 millones de venezolanos se encuentran en situación de vulnerabilidad dentro de Venezuela y fuera de su país. La pandemia los ha vuelto aún más vulnerables, indican los representantes del plan.

Lea aquí: 

Leopoldo López desde La Parada: la crisis acabará al sacar a Maduro

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, indicó que la crisis generada por la COVID-19 constituye una amenaza adicional para estas poblaciones.

“Se dice a menudo que el coronavirus no discrimina, pero la realidad es que la pandemia si discrimina. Las poblaciones de escasos recursos y minorías étnicas han sido afectadas de manera desproporcionada. A nivel mundial, América Latina y el Caribe con menos del 10% de la población del planeta, representa un tercio de todas las muertes relacionadas con COVID-19”, precisó.

Antonio Vitorino, director general de la OIM, enfatizó que es necesario reunir mayores esfuerzos para lograr una integración social y económica de los migrantes venezolanos en los países de acogida.

 El fenómeno de los caminantes venezolanos ha aumentado./ Archivo

 Los retos

La regularización para lograr un efectivo acceso a los servicios básicos y a la vinculación laboral son algunos de los grandes retos planteados para estas poblaciones en la región.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, precisó: “Las restricciones de movilidad y las prolongadas pero necesarias medidas de confinamiento han tenido un impacto negativo en la capacidad de las personas refugiadas y migrantes para mantener sus medios de vida y el acceso a bienes y servicios básicos. Muchas personas han perdido sus medios de vida y al mismo tiempo no están incluidas sistemáticamente en los planes de asistencia social que se han establecido para las poblaciones locales”.

Además, indicó que la aparición del coronavirus también ha puesto a pruebas las capacidades de los países de acogida. Los confinamientos, la pérdida de medios de vida y el empobrecimiento están obligando a muchas personas a depender cada vez más de la asistencia humanitaria de emergencia para sus necesidades de salud, alojamiento, alimentación, protección y educación.

Felipe Muñoz, jefe de la Unidad Internacional de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisó que el tema migratorio de los venezolanos seguirá y es un fenómeno a largo plazo y que es un proceso que no se va reversar.

Precisó que están trabajando en el tema de conocimiento y estudios que demuestren cómo los migrantes aportan de manera positiva a las regiones a las que llegan, así como en la continua búsqueda de recursos con aliados para seguir apoyando y aportando en el tema migratorio en la región.

Trabajo de inclusión

La terrible situación ha llevado a algunas personas a considerar regresar a Venezuela, a menudo en condiciones inseguras, lo que genera riesgos adicionales de protección y salud. Al mismo tiempo, la cantidad de personas venezolanas que continúan saliendo de su país también ha aumentado en las últimas semanas a medida que se relajan las medidas de confinamiento y las condiciones continúan deteriorándose.

Le puede interesar:

Alertan sobre aumento de infanticidios y feminicidios en Venezuela

Mientras las fronteras permanecen cerradas, estos movimientos tienen lugar principalmente a través de cruces fronterizos irregulares, lo que expone a las personas refugiadas y migrantes a peligros y grandes riesgos de abuso físico y sexual, discriminación, así como a explotación y trata.

A pesar de los desafíos, ha habido ejemplos alentadores en toda la región de países de acogida que trabajan para garantizar la inclusión de las personas refugiadas y migrantes en las respuestas nacionales a la pandemia, al igual que a sus ciudadanos, aseguran las agencias de la ONU

Las personas refugiadas y migrantes también están apoyando estas respuestas, y algunas se desempeñan en primera línea como trabajadores de la salud o difunden información dentro de sus comunidades.

“El plan de respuesta presentado requiere del compromiso continuo y creciente de la comunidad internacional y del sector privado para responder a esta crisis. Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida requieren más que nunca de nuestro apoyo colectivo; tanto por la urgente asistencia humanitaria para salvar vidas, como también para acompañar el desarrollo que permita apoyar a las comunidades locales y lograr soluciones sostenibles”, agregó Stein.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.