Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Octubre 2015 - 2:11am

104 deportados no se han ido del albergue

Son 35 familias que no quieren irse por no tener garantías para iniciar una nueva vida.

Rodrigo Sandoval
En los primeros días de la crisis fronteriza hubo 6.229 personas en 30 albergues. Desde finales de septiembre se dispuso el coliseo de Interferias como albergue único, con 1.019 personas. Hoy quedan 104 personas.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

Un coliseo semivacío sigue siendo el hogar temporal de 104 personas repatriadas tras la crisis fronteriza hace más de dos meses.

Las carpas verdes que hace un mes tapizaban el pabellón y alojaban a 1.019 personas, son una pequeña mancha. El silencio reina.

Mientras ocho mujeres ocupan los lavaderos del albergue de Interferias, en el anillo vial oriental, para lavar las pocas prendas de vestir que tienen y los uniformes de sus hijos, cuatro niños se instalan ante el único televisor del lugar.

Pocas veces hay imagen. Y, en esta oportunidad, los niños se divierten viendo ‘Guillermina y Candelaria’, a la espera del almuerzo.

Pese a que el gobierno nacional les ofreció un subsidio de arriendo por tres meses, las 35 familias se niegan a irse. Alegan no tener garantías para iniciar una nueva vida.

Su estancia tiene las horas contadas. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) decidió el cierre del proceso de entrega y trámite de subsidios de arrendamiento, a partir del mañana.

Diego Fernando Ruiz, coordinador del albergue y miembro de la Cruz Roja, dijo que nadie perderá beneficios educativos y laborales.

Ruiz dijo que al día entre 15 y 25 personas dejan el albergue luego de recibir los subsidios.

El anuncio del fin del proceso puso en alerta a los repatriados, que aseguran no saber qué harán al irse.

No se quieren ir

“No me he ido, porque no tengo trabajo y no quiero salir a la calle sin nada”, dijo Ramón Arias, quién lleva un mes instalado en la carpa 229 con su esposa y dos hijos.

Tener una irregularidad en su libreta militar le ha impedido conseguir un trabajo.

Pese a que se ha postulado en repetidas oportunidades en la bolsa de empleo del Sena y ha sido seleccionado para el puesto de vigilante, no ha podido ser contratado por no tener la libreta.

“Yo presté servicio militar seis meses en Pamplona y me dieron la baja porque mi esposa quedó embarazada. Ahora me dicen que debo ir hasta el batallón de allá para solucionar mi situación, pero ni siquiera tengo para los pasajes”, explicó Arias.

La familia Pinzón también teme partir. Yazmín, madre de seis hijo, llegó desde el estado Trujillo y ha pasado por cuatro de los 30 albergues que se dispusieron desde el cierre de la frontera.

Afligida, la mujer asegura que no ha conseguido trabajo ni quién le arriende una casa.

“He buscado en varios barrios y los arrendadores no firman contrato porque dicen que no tienen garantías de que yo les seguiré pagando arriendo cuando se acaba el subsidio del gobierno”, explicó.

 Esta situación ha dividido las opiniones de su numerosa familia. Mientras que sus hijos mayores de 16, 15, y 14 años le piden que se vayan a vivir así sea debajo de un puente, porque no aguantan seguir viviendo en las condiciones del albergue, los menores, de 12, 10, y 8, años le piden no irse, porque se sienten seguros con la presencia policial y temen que afuera les hagan daño.

“No sé que hacer; aunque mucha gente dice que los que seguimos acá somos unos vividores, están muy equivocados. Realmente no tenemos para donde irnos”, dijo la mujer.

Al otro extremo del coliseo, Mario Sandoval empaca para irse. Consiguió casa en arriendo en San José y hace un mes trabaja limpiando parques. Con 79 años y una jovialidad envidiable, termina de empacar en dos bolsas su ropa y su colchoneta y se dispone a recibir la cocineta y los útiles de aseo y de alimentos que la Ungrd les entrega a los repatriados.

“Ya recibí el primer sueldo y me compré un celular  con radio para escuchar las noticias, y una bicicleta para moverme por toda la ciudad”, dijo emocionado, mientras se arregla para cumplir con su jornada laboral.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.