Un albergue al aire libre crearon unos 103 deportados a las afueras del Centro de Migraciones en el barrio Pescadero luego de que la Alcaldía no les diera una solución de vivienda.
Con carpas, colchonetas y un par de cobijas hicieron sus cambuches en plena vía pública a la espera de que el alcalde César Rojas les brinde una ayuda temporal.
“A la mayoría de nosotros se nos acabó el contrato de arrendamiento el 1 de enero y nos sacaron a la calle”, explicó Marleny Ortiz. “Nos tocó irnos a dormir de parque en parque”.
Ortiz y otro grupo de deportados se instalaron en el parque Santander en busca de ayudas. Finalmente el secretario de Gobierno Óscar Gerardino los ubicó en el Centro de Migraciones, donde estuvieron los últimos ocho días.
“Recibimos a esas familias y cumplimos con el plazo pactado con la Alcaldía. Ellos se comprometieron a ayudarnos pero no trajeron nada”, dijo el sacerdote católico Francesco Bortignon, director del centro.
Adicional a esto, en el centro de están realizando unas adecuaciones y el lugar no es apto para albergar tantas personas.
Luego de vencerse el tiempo pactado con la Alcaldía los deportados tuvieron que volver a las calles. Alegando no tener a donde más acudir se instalaron frente al Centro de Migraciones.
La caridad de los vecinos les ha permitido tener con qué comer.
En los alrededores del canal Bogotá construyeron sus fogones.
Los deportados pidieron a la Alcaldía soluciones inmediatas. Cerca de 50 niños están sin clases por esta problemática, y ninguno de los adultos tiene trabajo fijo.
Ayer, la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Sandra Roa, visitó a los deportados y llegó con atención médica y mercados para calmar los ánimos de la muchedumbre.
“La Alcaldía esta articulando esfuerzos con el gobierno nacional para poder brindarle una ayuda a estas familias. Por ahora no tenemos donde llevarlas”, explicó Roa.
Por su parte, el Servicio Jesuita a Refugiados, extendió la mano a estas familias y les proporcionará alimentación a los niños afectados mientras la Alcaldía les proporciona una solución real.
*La Opinión