Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Junio 2015 - 11:46pm

Yoreli Rincón, la heroína que decapitaba muñecas para jugar fútbol

Convertía las cabezas de sus muñecas en pelotas improvisadas porque su papá no le prestaba los balones.

AFP
Yoreli Rincón.
/ Foto: AFP
Publicidad

Yoreli Rincón es James Rodríguez y Radamel Falcao García. Es Juan Cuadrado y Jackson Martínez. A sus 21 años, es la figura absoluta de la selección colombiana femenina que, en Canadá-2015, está haciendo historia.

Pero su camino, hasta despuntar en el Mundial de fútbol, ha sido pedregoso. Llegó a tener que caminar seis horas para poder entrenarse, pasó días sin comer y vio cómo todos a su alrededor, incluido su padre, le daban la espalda por querer dedicarse al balompié.

“Ser mujer y jugar al fútbol es un pecado en este país, lastimosamente”, afirmó en una entrevista previa al torneo en CaracolTV.

Un “pecado” que cometió desde muy pequeña. Yoreli convertía las cabezas de sus muñecas en pelotas improvisadas porque, aunque su padre poseía una empresa de balones, éstos le estaban prohibidos.

“Yo decía: ‘soy un error de Dios, ¿por qué no puedo jugar a esto?’”.

Ella se limitaba, desde los cinco años, a coser pelotas de fútbol para ayudar en el negocio familiar pero no podía jugar con ellos.

“Le decía a mi papá: ‘pégueme, castígueme, regáñeme’ y esperaba a que se fuera para jugar con los balones. Él agarraba un cuchillo y cortaba los balones enfrente mío para que yo me diera cuenta de que no me convenía, pero perdió mucha plata porque los balones eran suyos y yo luego agarraba otro diferente”, relató.

Sola a los 12 años

Originaria de Piedecuesta, municipio de Santander, Rincón hizo las maletas con 12 años y abandonó su ciudad con dirección a Tolima. Acababan de rechazarla en su equipo de toda la vida y debía buscar suerte en otra parte, sola.

Subsistió dando clases de educación física en la calle y nunca dejó de jugar al fútbol, su verdadera pasión. Si había un balón, allí estaba ella, con niños mucho mayores.

“No se creían que fuera una niña. Los papás mandaban a los niños a que me tocaran para ver si era una niña o un niño”, dijo.

Pionera

Dos años después, por fin, la suerte le dio la cara. Un miembro de la selección colombiana se fijó en ella y se la llevó a Bogotá para jugar en la Sub-20, con 14 años.

Pero en la capital no lo tuvo más fácil. Caminaba seis horas para poder entrenarse y apenas comía, pero su sueño seguía siendo lo más importante: quería ser futbolista profesional.

“Muchas veces no comía. Si no tenía dinero para un pasaje mucho menos para un almuerzo”, contó.

Pero llegó su momento. En 2012 se convirtió en la primera futbolista profesional de la historia de Colombia al fichar por el Piracicaba de Brasil y, de ahí, al estrellato.

El Piracicaba fue sólo su primera parada. De Brasil a Italia, donde juega ahora, pasando por el Malmö de Suecia, donde ganó una liga y disputó la Champions League.

Las mejores universidades estadounidenses se la rifaron, pero declinó sus cantos de sirena.

Hoy es feliz jugando al Fifa en las concentraciones.

Contra Francia, en la segunda jornada del Mundial Canadá-2015, Yoreli Rincón llevó a las ‘Superpoderosas’ a sumar el primer triunfo en su historia en el campeonato.

Y no uno cualquiera. Batieron al tercer mejor equipo del mundo, dando una lección de juego. Como no podía ser de otra manera, de los botines de Rincón nació el primer tanto del encuentro más importante de Colombia: la 10 agarró el balón y, rodeada de rivales, dibujó un pase imposible a la espalda de la zaga para que Lady Andrade batiera a la arquera gala.

En su segunda participación, la escuadra cafetera avanzó a octavos de final, donde espera la todopoderosa Estados Unidos.

Colombia sabe que lo tiene difícil pero, con Yoreli Rincón en su equipo, nada es imposible.

Mientras, ella, sigue con los pies en el suelo y recuerda que, a pesar de todos sus logros, si se hubiera quedado en su país, “hoy no tendría ni para comprarme una bicicleta”.

Su próximo paso, después de Canadá-2015, es tan ambicioso como los anteriores: conseguir que, gracias a su ejemplo, “las niñas jueguen al fútbol y sus padres las apoyen”.

Yoreli Rincón futbolista seguirá logrando hitos para las suyas. Yoreli Rincón persona, mientras, continuará derribando todos los muros que se le pongan por delante. Aunque eso suponga volver a decapitar muñecas.

*Montreal | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.