En Canadá-2015 participarán 24 selecciones por primera vez, repartidas en seis grupos de cuatro equipos.
Rueda el balón en el Mundial femenino
Hoy, en Edmonton, Canadá echará a rodar la séptima edición del Mundial femenino, donde Colombia estará presente con ‘Las Chicas Superpoderosas’ en se segunda participación en mayores.
La jornada inaugural estará a cargo del Grupo A, donde las anfitrionas canadienses enfrentan a China y a segunda hora, debutará Nueva Zelanda contra Holanda.
La actual campeona es Japón, título conseguido en 2011, en Alemania.
En Canadá-2015 participarán 24 selecciones por primera vez. Repartidas en seis grupos de cuatro equipos, pasarán a octavos los dos mejores de cada llave y las cuatro mejores terceras. Y a eso se aferran Colombia y México, que comparten el difícil Grupo F con Francia e Inglaterra.
Será clave, por lo tanto, su duelo particular e intentar arañar algún punto ante las europeas, pero la historia no está de su lado: ninguna de las dos ha ganado nunca un partido en una Copa del Mundo.
México presenta un balance de dos empates en seis partidos (1999, 2011) y las ‘Superpoderosas’ sólo han sumado una unidad en tres encuentros (2011).
Para cambiar su suerte, las mexicanas se presentan con Leonardo Cuéllar en el banco, el único entrenador en la historia del Mundial femenino que ha jugado una cita mundialista masculina (en Argentina-1978).
Ecuador, por su parte, debutará en la competición y lo hará con la entrenadora más joven de la historia del torneo: Vanessa Arauz de 26 años es la primera mujer en sacarse el título en su país.
Brasil, con la capitana Marta
Por otro lado, Brasil, liderada por la estelar Marta, sueña con levantar su primer título de campeona del mundo en Canadá-2015 pero, para ello, deberá acabar con la supremacía de alemanas y estadounidenses, favoritas una vez más en este certamen.
Y es que ambas se reparten cuatro de los seis campeonatos que se han disputado y una de las dos ha estado siempre en la final, dejando únicamente que Noruega (1995) y Japón (2011) se colaran en su fiesta particular.
Por si fuera poco, Alemania lidera el ranquin de la Fifa...seguida de Estados Unidos, las dos máximas aspirantes a suceder al combinado nipón, que venció a las norteamericanas en Alemania-2011 en la tanda de penales 3-1 (2-2 en el tiempo reglamentario).
Pero Brasil siempre es Brasil y todos saben que, con Marta sobre un terreno de juego, todo es posible.
Encuadrado en el Grupo E junto a Corea del Sur, España y Costa Rica, el combinado auriverde se presenta en Canadá sin un equipo tan rutilante como en años anteriores pero con la ilusión intacta.
“Lo que espero en 2015 es que Brasil cambie la historia en el Mundial. Tenemos un equipo nuevo, distinto, una nueva generación y espero que seamos capaces de demostrar nuestro nivel”, dijo la ‘Pelé con falda’ el pasado mes de enero en la gala del Balón de Oro, premio que ha levantado más veces que nadie, cinco, superando a estrellas como el argentino Lionel Messi (4) y el portugués Cristiano Ronaldo (3).
Brasil ya se quedó a las puertas del cielo en China-2007, cuando cayó en la final 2-0 ante Alemania, y fue tercera en 1999.
Hoy solo se conforma con el título. Y es que saben que puede ser el último tren mundialista para Marta, que acaba de cumplir 29 años y que tendría 33 en Francia-2019.
Marta, máxima goleadora de la historia de los mundiales, con 14 tantos -empatada con la alemana Birgit Prinz, ya retirada- tiene ante sí, quizás, la última gran oportunidad de levantar el trofeo que todas ansían. Es la esperanza de todo su país y tiene ante sí un objetivo claro: defender el orgullo de Latinoamérica.
España, la primípara
La ‘Roja’ jugará su primer Mundial femenino y lo apostará todo al estado de forma de su estrella, Verónica Boquete, campeona de Europa con el Fráncfort y que se quedó a las puertas de ganar el Balón de Oro 2014.
España se estrenará ante la también debutante Costa Rica con el objetivo de meterse en octavos de final. A partir de ahí, se aferrará a la ‘suerte del principiante’ y a su mejor jugadora para intentar llegar lo más lejos posible. Sin presión.
Esta será únicamente para Alemania y Estados Unidos, que quieren mantener su hegemonía. No quieren despertarse de un sueño que dura ya desde el primer Mundial en 1991. Cuentan con varias de las mejores jugadoras del planeta (la estadounidenses Abby Wambach o la alemana Nadine Angerer), con una estructura sólida, un equipo formado y un estilo de juego definido.
Solo Francia (3ª del mundo), Japón (4ª) y la propia Brasil (7ª) parecen capacitadas para acabar con la insultante superioridad de sus rivales.
*Montreal | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.