Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Noviembre 2016 - 3:10am

Víctima de la violencia, nueva Mujer Cafam Norte de Santander

Su objetivo es el de visibilizar el trabajo que ahora desarrolla con mujeres vulneradas.

Obando
Hace dos años el Gobierno Nacional la favoreció con el programa de 100 viviendas gratis en Ciudad Rodeo.
/ Foto: Obando
Publicidad

Aún está sorprendida por la escogencia como Mujer Cafam Norte de Santander. Su misión, desde que llegó a Cúcuta desplazada por la violencia, fue ayudar a las mujeres que la rodean. 

En Bucaramanga vendía perros calientes en las calles y  desde ese escenario aprendió a  luchar y a atreverse a ser líder.  

Considera que su tarea no ha sido facil, pero aquí se las ingenió para unirlas por medio de la asociación ‘Mujeres camino de paz’. 

María Cristina Vargas Mendoza, 54 años, guardó silencio  y se le aguaron los ojos cuando se le preguntó por su caso específico de violencia. Solo alcanzó a decir que le tocó huir y vivir, al comienzo en  Bogotá y desde el 2007 se refugió en la Ciudadela Atalaya. 

25 mujeres se encuentran trabajando en el programa de limpieza de los parques de la ciudad.

Hace dos años el Gobierno Nacional la favoreció con el programa de 100 viviendas gratis en Ciudad Rodeo. En esos 42 metros cuadrados, que considera un palacio, convive con un hijo, la ahijada y dos parientes más.

En los dos quioscos empezó a convocar, hace dos  años, a las mujeres, con edades desde los 15 hasta los 75 años, y les habló de la importancia de conocerse, de aprender a convivir en el estrecho espacio, en buscar un mejor futuro, en  aprender actividades, en capacitarse. En fin, poco a poco, ha logrado el objetivo. Ha transmitido lo aprendido por medio del ministerio del Interior. Y hoy las mantiene ocupadas en confecciones, marroquinería, bisutería, preparando productos lácteos y en el programa de limpieza de parques de Cúcuta.

En Ciudad Rodeo se concentran 185 mujeres que habitan en las 17 torres de cinco pisos y en San Fernando del Rodeo, otras 80, que han visto en María Cristina Vargas Mendoza, no solo la líder de la comunidad sino la aguerrida mujer conciliadora con sus vecinos para que se aparten de la droga y rectifiquen sus destinos.

Su labor ha sido reconocida por las Cajas de Compensación Familiar de Norte de Santander y la escogieron para que represente a la región en el concurso Mujer Cafam que se llevará a cabo el 7 marzo de 2017 en Bogotá y que llega a la versión 29. El jurado estuvo conformado por Claudia Uribe Rangel, directora administrativa de Comfanorte; Judith  Jaimes, subdirectora comercial, Andrea Torrado, de gestión social; Edgar Díaz, jefe de planeación y Jorge Eliécer Peñaranda Contreras, jefe de mercadeo y publicidad de Comfaoriente.

Su objetivo es el de visibilizar el trabajo que ahora desarrolla con mujeres vulneradas, víctimas del conflicto armado, trabajando fuertemente por salir adelante junto con sus  hijos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.