La edición 2019 del Festival de la Leyenda Vallenata tendrá por primera vez una reina.
Un mano a mano de acordeón entre las reinas vallenatas
A partir de este año, el rey vallenato no estará solo; compartirá el trono con una reina vallenata.
Pero, si bien es una novedad que exista una categoría exclusiva para ellas, las mujeres han estado muy presentes en el Festival de la Leyenda Vallenata desde su creación.
Varias han competido mano a mano con acordeoneros en las categorías tradicionales del evento y, aunque sigan aún sin arrebatarles la corona en las ‘ligas mayores’, han ocupado lugares destacados en otros niveles.
Yeimi Arrieta, Maribel Cortina, Wendy Corzo, Loraine Lara, Miriam Katerine Méndez, Nataly Yishell Patiño, Julieth Pineda y Leidy Carolina Salgado, son algunas de las mujeres vallenatas que compiten este año para coronarse como la primera reina vallenata.
Loraine Lara Mercado
Apenas tiene 18 años, pero que lleva tocando desde los 11 y ya ha participado en varios concursos. Incluso, en 2017 se convirtió en reina en la categoría aficionado en el Festival Cuna de Acordeones, de Villanueva, La Guajira. El ‘gusanillo’ de la música le pico gracias a su padre, Pedro Lara, quien también toca el acordeón.
Wendy Corzo
Procede de la etnia kankuama, que tiene resguardos en los corregimientos de La Mina, Atánquez y Guatapurí, al norte de Valledupar. También carga varios premios a cuestas: fue diosa coronada del Encuentro Vallenato Femenino (Evafe) 2017, reina juvenil en el Festival Vallenato Indio Tayrona y virreina aficionada en el Festival Tierra del Cachaquito.
Maribel Cortina
Ejecuta el acordeón desde niña, cuando a escondidas de su padre, solía coger e interpretar sus primeras notas en acordeones que él arreglaba.
Lleva varios años concursando en el Festival con destacada participación. Primero lo hizo como aficionada luego de manera profesional, por eso recibió con gran satisfacción la noticia de implementar la competencia para las mujeres y tener desde este año “Reina Acordeonera” del Festival de la Leyenda Vallenata.
Maribel fue acordeonera de Patricia Teherán y por estos días se encuentra en Valledupar participando del festival.
Jeimy Arrieta
Jeimy Arrieta Ramos se convirtió en 2007 en la primera acordeonera coronada como reina vallenata. Antes ninguna mujer había ganado ese título. Ese año, participó en la categoría infantil y demostró todo su talento en los aires: paseo, merengue, son y puya.
Ahora tiene 20 años y se está formando como maestra en música en la Institución Universitaria Bellas Artes. Estuvo en Argentina, en el 2008 participando en un concierto para niños de Latinoamérica y tocó con Alejandro Sanz, Shakira, Paulina Rubio y Calle 13. “Fue un momento memorable”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.