Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Noviembre 2020 - 3:03am

‘Tenemos una generación que está con ganas de no quedarse callada’

Desde el 2001, el grupo musical La Pestilencia se radicó en Estados Unidos.

Colprensa
La Pestilencia es una banda de hardcore punk colombiana formada en Bogotá, en 1986.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

A mediados de 1986, en medio de un país consumido por la violencia atroz y por un sedienta corrupción, un grupo de jóvenes decide levantar su voz en contra de un sistema que amenaza por consumirlos y doblegarlos. Nace La Pestilencia.

Están a punto de  cumplir 35 años. Alzan la mirada y el panorama parece no haber cambiado mucho.

Pocos quieren reconocer el hedor que emana de una sociedad violentada, pocos son los que desean escuchar lo mal que puede estar un país que prefiere creer la ilusión que generan estudios absurdos que lo califican como uno de los países más felices del mundo, pero a ello se ha dedicado Dilson Díaz y su corte, a ser la banda sonora de todo aquello que no está bien en una sociedad como la colombiana.

A ello se han dedicado, con una legión de seguidores que transmiten su mensaje a las siguientes generaciones, en una construcción desde los artístico que siguen cultivando y explorando, hasta con ‘Hasta el amanecer’, un adelanto del nuevo disco que preparan para marzo del próximo año.

Una canción para aquellos que no quieren callar lo que otros callan y sufren en silencio, una voz que nos invita a despertar y a no repetir.

Desde Los Ángeles, Dilson Díaz habló sobre la nueva música de la agrupación, los 20 años de ‘Balística’, un álbum fundamental de la banda y lo que serán los 35 años de actividades de ‘La Pestilencia’ el próximo año.

Crítica y esperanza

¿Cuál es el mensaje que quiere expresar con ‘Hasta el amanecer’?

Es un mensaje que quería enviar, como el abrazo de una madre, de un familiar, de alguien que te quiere que sabe que el momento es difícil, pero que sabe que en algún momento vamos a salir adelante y no se puede perder ese horizonte y ese deseo de que las cosas cambien para bien.

¿Esta canción nació antes o durante la pandemia?

Nació antes. A finales de enero, cuando ya habían notificaciones de que un virus salía en Asia, pero no nos imaginábamos todo esto. Alcanzamos a grabar las baterías, porque el baterista estaba viviendo en Miami, luego las guitarras, pero se desató todo esto.

¿Cómo ha sido el seguir creando en medio del caos?

Pese a que hacemos la música de la desesperanza, de todos modos hay un mensaje de que debemos aportar para que todo esto cambie como sociedad.

¿Un repertorio crítico social que no pierde vigencia?

Es tenaz. He escrito letras desde hace 35 años y siguen pasando casi las mismas cosas en Colombia, lo que es triste, es duro. A eso hay que sumarle todo el caos de la Humanidad que estamos viviendo, por lo que creo que la música es un buen aporte para estos momentos y para el mundo.

¿Acaban de celebrar los 20 años de ‘Balística’?

Queríamos hacer unas cosas muy puntuales con ‘Balística’ y se convirtió en muy orgánica e hicimos una edición especial del álbum que se agotó en cuatro días.

¿Ya casi 20 años radicados en Los Ángeles?

Vinimos en 2001 para grabar ‘Balística’ y terminamos quedándonos más tiempo. Son muchas razones, la ciudad nos gusta, hay mucho rock and roll, por aquí pasa todo musicalmente y se nos volvió nuestra casa.

¿Ya con varias generaciones de fanáticos?

Me ha tocado que a un concierto va el papá con la esposa, el hijo y los nietos de 8 o 10 años, que siempre ha escuchado a La Peste y de alguna manera se le ha quedado en la cabeza.

¿Hasta los niños los siguen?

Hace casi un año hicimos un concierto para niños y fue muy bonito porque habían niños que se sabían todas las canciones. Es un mensaje que se sigue transmitiendo y con mayor razón dan ganas de seguir haciendo música. Es algo que no nos deja parar.

La realidad es tan fuerte en el país que a veces uno piensa que en Colombia no hay futuro, con gente estudiando que le toca volver a salir a protestar, no quedarse callado. Menos mal tenemos una generación que está con ganas de no quedarse callada. 

¿Listos para los 35 años de La Pestilencia en 2021?

En junio o julio del próximo año se cumplen los 35. Si está abierto, si es posible, algo haremos, con el lanzamiento de nuestro octavo álbum. Queremos salir para hacer cosas tras casi un año de encierro, pero tampoco nos vamos a afanar, por eso no queremos hacer conciertos on line.

Los conciertos son los conciertos, donde uno está cantando y la gente está al lado brincando, gritando y hasta llorando, donde esa reacción es importante.

   Dilson Díaz es  el único fundador que permanece en la banda La Pestilencia y desde Los Ángeles habló con la agencia de noticias Colprensa.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.