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Martes, 30 Mayo 2017 - 7:25pm

Tarjetas de crédito de marca propia aumentan en las tienda de ropa

Son muchos los beneficios que ofrecen los almacenes a quienes las adquieran.

Colprensa
Tiendas de ropa ofrecen una tarjeta de crédito de marca propia a sus clientes
/ Foto: Colprensa
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Dentro de las estrategias de fidelización que tienen las tiendas de moda no solo aparecen los sistemas de puntos en los que una persona puede acumular cierta cantidad para redimir por alguna prenda. Además de esta opción, los clientes poco a poco han tenido acceso a las tarjetas de crédito de marca propia de esos establecimientos.

Estos son plásticos tradicionales, que bajo el respaldo de una entidad bancaria entregan cierta cantidad de cupo con el ánimo de que por cada peso o dólar que gaste en sus tiendas, obtenga premios y estímulos. Pero esos no son los únicos beneficios las tiendas buscan encantar al consumidor con servicios que no tendrían los clientes sin tarjetas. 

En primer lugar, algo que tienen en común las tarjetas de este tipo son los descuentos, el hecho de que usted las adquiera y siempre pague con ella le generará un descuento que por lo menos va desde 10 %, a esto le sigue que todas tienen un bono de bienvenida con por lo menos 20 % tras la primera transacción y una reducción adicional ciertos días de cada mes, y el día de su cumpleaños. 

Además, el precio original podría ser aún mayor porque también aplica para las prendas que ya están con descuentos en épocas de ‘xtreme sale’. 

Además de los descuentos, las marcas de moda juegan con sus propias prendas, es decir que como controlan los días en los que una colección sale al mercado, los usuarios de los plásticos adquieren derecho de comprar antes que el público en general; esto pasa especialmente con las marcas femeninas, todas las que cuentan con una tarjeta de marca compartida le entregan a sus usuarias días de pasarelas para ver y luego acceder a los diseños. 

Pero si bien como en muchos establecimientos su primer programa de fidelización fue el sistema de puntos, el hecho de pasar la tarjeta le genera ganar hasta el triple de lo que haría una persona sin el plástico, esto se ve especialmente en Vélez, Spring Step, y Chevignon. 

Adicional a lo anterior, Davivienda el último año extendió su línea de beneficios, y además de las ventajas que encontraría en la tienda también busca que el titular de la tarjeta acceda a los privilegios de un cliente con tarjeta de crédito de otra categoría. 

Es decir, el banco de la casita roja que tiene alianza con las tiendas de la casa Le Collizioni, da la oportunidad de acceder al programa Priority Pass en aeropuertos, cocteles con otras marcas aliadas no necesariamente del mundo de la moda, y hasta más descuentos con comercios de otro tipo. 

Otra variante que resulta clave de examinar es la cuota de manejo. En el caso de las que emite Banco de Occidente que son con Studio F y Vélez, los cobros se hacen trimestrales, pero los tipos de tarjetas le ofrecen desde los primeros seis meses con deducción de este pago el cual en promedio es desde 70.000 pesos trimestral. 

Por el lado de Davivienda, este cobro de manejo solo se hace si existe por lo menos 80 % de saldo en la tarjeta o hay cierto número de utilizaciones en el mes. 

“Aún la lista de beneficios podría ser más grande, pero es algo que las tiendas de moda estamos discutiendo. Por ejemplo, hay temas que están en estudio como el hecho de que se acumulen los porcentajes de descuentos, asimismo en el segmento de lujo tener la posibilidad de acceder a asesores de imagen y consejeros que acompañen a la persona el día que sabe que va a invertir una cantidad de dinero considerable”, agregó la jefe de mercadeo de Mother & Sport Care, Sandra Benjumea. 

Colombia, según cálculos de la agencia de tecnología Digital consumption, es el tercero en la región después de Brasil y México con mayor uso de estos plásticos. 

Según las estimaciones de la firma, en Brasil hay 3,5 millones de tarjetas de tiendas de moda, en México la cifra es de 3 millones, y en Colombia aseguran que baja a 1,8 millones. 

Esto significaría que si se compara con las 14,7 millones de tarjetas de crédito habilitadas en el país, 12 % estaría bajo los plásticos de marcas compartidas con casas de diseño de moda. “Una cifra que podría ser menor, como es un estimado seguramente ahí se están contando las que están inactivas, pues las tarjetas de marca compartida son las de mayor probabilidad de inhabilidad, pues las personas no las pasan con la misma frecuencia con la que lo hacen con una normal”, agregó Carlos Gustavo Duarte, analista de banca de la Universidad Sergio Arboleda. 

No caiga en exceso

Para los analistas en finanzas personales, uno de los riesgos de este tipo de productos es el hecho de que las cuotas de manejo después de que pasan períodos de deducción, suelen ser más costosas que las ordinarias. Sin embargo, el mayor cuidado “no es en las obligaciones de ese tipo sino que hay personas que por buscar beneficios con las tiendas de su preferencia solicitan más de una, algo que puede ser riesgoso por la tentación del consumo, además de que son grandes cupos que van desde 500.000 pesos”, agregó Fabián Oliveros, experto en banca de la U. Nacional. 

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