Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Enero 2020 - 2:05am

Sam Mendes se inspiró en la vida de su abuelo

El largometraje ‘1917’ se llevó los Globos de Oro al mejor drama y mejor director.
AFP / Internet
Sam Mendes nunca había escrito el guión de una de sus películas.
/ Foto: AFP / Internet
Publicidad

“Nunca hasta ahora había escrito el guión de una de mis películas”, confiesa el británico Sam Mendes sobre “1917”, que se llevó contra todo pronóstico los Globos de Oro al mejor drama y mejor director.

Para el director de las dos últimas entregas de James Bond, “Skyfall” y “Spectre”, su último largometraje es “innegablemente una de (sus) películas más personales”. 

“1917” está inspirada en la vida de su abuelo, que sirvió al ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.

“Viene directamente de mí, aunque tengo la impresión” de que todos los filmes “tienen algo personal”, agrega el también director de “American Beauty”, de 54 años, en una entrevista en París previa a la gala de los Globos de Oro. 

Pero “nunca hasta ahora había escrito el guión de una de mis películas”, precisa.

Su abuelo, quien estuvo encargado de entregar mensajes en el frente durante la Primera Guerra Mundial, le “contó una historia particular. Debía llevar un mensaje a través de ‘una tierra de nadie’. Se convirtió en la base de la cinta. Luego, todo fue inventado o basado en relatos reales de la guerra, testimonios, cartas y diarios de otras personas”.
   
Plano secuencia de dos horas 

“1917” narra la historia de dos soldados, Schofield (George MacKay, “Capitán Fantástico”) y Blake (Dean Charles Chapman, intérprete de Tommen Baratheon en “Juego de Tronos”). Ambos asumen la peligrosa misión de entregar un mensaje en tiempo récord para impedir un ataque contra los alemanes en el que centenares de soldados corren el riesgo de morir, entre estos el hermano de Blake.

Para sumir directamente al espectador en el infierno de la guerra, lo más cerca posible de estos dos soldados y en tiempo real, Mendes contó con el director de fotografía Roger Deakins (oscarizado en 2018 por “Blade Runner 2049”) para concebir una película con un único plano secuencia de dos horas.

En realidad se trata de varias tomas largas montadas conjuntamente para dar la impresión de que se trata de una única escena.

Esta particularidad no estuvo exenta de complicaciones: cada toma debía prepararse previamente de forma minuciosa para que la cámara pudiera seguir todos los desplazamientos de los personajes, sin tener que recurrir a posteriori a cortes en el montaje o a elipses temporales.

“Fue un proceso muy largo, porque tuvimos que estudiar paso a paso el recorrido con los actores, antes de montar el plató. Debíamos conocer la distancia exacta necesaria para cada escena”, recuerda Mendes. 

“Ensayamos durante meses y meses, luego construimos los decorados, ensayamos de nuevo, y volvimos a construir”.

'Un desafío técnico'

“Tuvimos luego que ingeniárnoslas para que la cámara hiciera lo que queríamos, sin ningún esfuerzo aparente. Esto implicó cables, grúas, autos, motos...”, afirma, detallando que hasta inventaron una cámara para la ocasión, capaz de grabar en “los agujeros, trincheras y pequeños espacios”.

La idea le vino con la primera escena de “Spectre”, un célebre plano secuencia de varios minutos grabado en México durante la Fiesta de los Muertos.

Pero “la razón de este desafío técnico es que quería que el público pudiera conectarse emocionalmente con los personajes principales y permanecer siempre a su lado, que tuviera la impresión de que pasaba con ellos cada segundo”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.