Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Febrero 2020 - 1:45pm

Peter Manjarrés debe pagar $48 millones como indemnización a un corista

Se trata de un pleito que completó 10 años en los estrados judiciales.

Colprensa
Peter Manjarrés.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En enredos financieros está el cantante de vallenato Peter Manjarrés, quien según la Corte Suprema de Justicia, debe pagar 48.909.138 de pesos a un hombre que contrató en agosto de 2003 como corista de su grupo musical.

El cantante, quien es propietario de Inversiones Artísticas Peter Manjarrés, celebró un contrato laboral con Italo Rafael Todaro, y acordaron que este último se comprometía a cantar en 20 presentaciones al mes a nivel nacional e internacional.

Todaro, quien estuvo vinculado con Manjarres hasta diciembre de 2008, interpuso una acción legal para que el cantante le cancelara las primas de servicio, las vacaciones no disfrutadas y la indemnización por despido injusto.

El pleito judicial que completó 10 años en los estrados judiciales, le tocó resolverlo a la magistrada Dolly Caguasango, quien conoció de primera mano el accidente que tuvieron los cantantes en diciembre de 2008, por cuenta de las fallas técnicas del automotor en el que viajaban.

La peor parte del accidente se la llevó Todaro, debido a que sufrió varias fracturas, e incluso trauma craneoencefálico que le costó estar más de 15 días en cuidados intensivos.

Tras el diagnóstico, Todaro dijo que sus cuerdas vocales se dañaron y no volvieron a funcionar, por lo que se imposibilitó para seguir trabajando como corista.

Los médicos le dijeron al hombre que había perdido hasta el 52% de su capacidad para trabajar, por lo que este no escatimó en interponer una acción legal contra Manjarrés, debido a que todo había ocurrido mientras estaban en una gira, luego de haberse presentado en un concierto en Chiquinquirá, Boyacá.

El contrato

El acuerdo al que llegaron Manjarrés y Todaro es que le pagaba 4.000.000 de pesos por las 20 presentaciones, que sumadas a las horas de traslado y viajes, copaban el tiempo mensual disponible. “De tal suerte que su ocupación y disponibilidad lo constituía el 100% de las horas diurnas y nocturnas”.

Pese a tener esto presente, el famoso cantante de vallenato, en respuesta a la demanda de Todaro, anunció que se oponían totalmente a sus pretensiones porque el corista prestó sus servicios de manera eventual en varios espectáculos.

En cuanto al accidente de tránsito, Manjarrés aclaró que este se registró por cuestiones diferentes a fallas mecánicas conocidas por él, y que no compensó los daños debido a que no hubo una relación laboral que los obligara a hacerlo, sumado a eso, negó que el acuerdo de cuatro millones por la prestación del servicio se hubiera pactado.

En su defensa, el cantante señaló que lo que hubo fue un contrato civil que se “perfeccionó” con la prestación del servicio y el pago de unos honorarios.

Tras conocer todos los argumentos, en primera instancia el juzgado tercero laboral de Valledupar absolvió a Manjarrés, Todaro apeló la decisión y esta llegó al Tribunal Regional de Santa Marta, que le también le dio la razón al famoso cantante.

En un nuevo intento, el caso llegó a la Corte Suprema y la magistrada consideró que, en razón al accidente, no se logró probar que fue culpa del cantante.

“Ninguna prueba acredita técnicamente que el bus tuviera algún tipo de falla, ni menos aún esta hubiera sido la causa del accidente ocurrido”, dice la providencia.

Si bien Manjarrés no debe indemnizar por el suceso que le costó a Todaro sus cuerdas vocales, la magistrada sí consideró pertinente responsabilizarlo sobre la situación laboral y los convenios que celebraron.

“En su lugar declarar la existencia de un contrato de trabajo entre el señor Italo Rafel Todaro y el señor Peter Manjarrés, desde el 15 de agosto de 2003 hasta diciembre de 2008”, señaló la magistrada.

Así las cosas, la penalista afirmó que Manjarrés debe cancelar los derechos laborales causados por los servicios prestados desde la fecha mencionada hasta que culminó el contrato.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.