Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Junio 2018 - 3:05am

Norte bailará el Sanjuanero para traerse la corona

28 de junio empieza el Reinado Nacional del Bambuco en Neiva.

Juan Pablo Cohen
Angie Liliana Cruz Pinto, 19 años.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Afinó los tres  pasos y las ocho figuras que se usan para bailar el Sanjuanero, baile típico considerado el himno de los huilenses.

Angie Liliana Cruz Pinto, 19 años, solo tuvo dificultad en aprender la figura ‘la arrastrada del ala’ que es la de jalar el sombrero con la punta de los dedos del pie derecho. Sin embargo, viaja hoy satisfecha al reinado nacional del bambuco a conquistar al público con su baile.

Los tres pasos (el caminado, el bambuqueo y el tres cuarto) los perfeccionó al igual que las restantes figuras.

Cursa el séptimo semestre de de ingeniería ambiental en la Universidad Francisco de Paula Santander y su escogencia para representar a Norte de Santander en ese certamen fue por decreto. 

No es ajena a ese fantástico mundo porque desde niña ha entrado a escena en los colegios bailando la cumbia, mapalé, porro y demás expresiones folclóricas.

Un año cumplió de preparación porque en una versión local fue virreina  el año pasado y le sirvió de antesala a este reinado nacional.

Recibió clases e instrucciones del bailarín huilense Alexander Sabogal, acreditado por la corporacion San Pedro. El Sanjuanero le abonará una calificación del 50%; la belleza, un 10%, la muestra folclórica, 20% y el resto en popularidad y  cumplimiento.Desde hace doce  años no se gana en Neiva. La última en hacerlo fue Dayana Zamar Delgado Contreras y ese reto lo que tiene Angie Liliana a partir del jueves 28 que empieza la competencia.

Se fue tranquila porque maneja la pasarela a la perfeción por ser modelo y se le  facilita también la expresión en el rostro porque fue porrista de un club donde la habilidad principal es hacer mil caras en un minuto. Y en el Sanjuanero requerirá contar una historia de amor, conquista y rechazo en las ocho figuras.

Todo lo tiene listo. El vestuario fue confeccionado en Neiva por los expertos diseñadores  Mauricio Castellanos y José Luis Roldán.

La falda de media pierna, confeccionada en satín, lleva flores troqueladas y pintadas, mientras que la blusa blanca de cuello bandeja estará decorada con lentejuelas. El cabello lo llevará recogido, adornado con un tocado de flores. Será la candidata la que le de vida a ese exigente vestuario que no quiso adelantar el color que usará en la falda porque quiere sorprender cuando se transmita el reinado por Señal Colombia.

Destacó la colaboración de los diseñadores cucuteños Emmy Mora, Jhon Jairo Ortiz, Zuly Niño y a quienes de una u otra manera han contribuido para que represente con altura al departamento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.