Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Agosto 2020 - 8:48am

Nolan, el discreto ‘señor Blockbuster’

El contraste de su obra con su persona ha sorprendido a más de uno.

AFP
Christopher Nolan, el rey de los éxitos de taquilla de Hollywood.
/ Foto: AFP
Publicidad

Con su impecable traje de tres piezas, Christopher Nolan recuerda más a un profesor de universidad inglesa, cerebral y comedido, que a un director de exitosas superproducciones fuera de serie.

“Tenet”, su último filme, no es una excepción: con 200 millones de dólares inyectados y una espectacular escena de un Boeing 747 que se estrella contra un almacén, el largometraje es rico en emociones fuertes.

El contraste de su obra con su persona ha sorprendido a más de uno de visita en sus rodajes. Lejos de un estilo aventurero como el de su colega John McTiernan (“Depredador”, “La jungla de cristal”), Nolan se viste siempre con una elegancia británica, inclusive para el rodaje de un diluvio pirotécnico en “Dunkerque” y de su trilogía “Batman”.

Este quincuagenario, con su sempiterno mechón peinado hacia un lado que le da un aire de niño bueno, es también un devoto del té. “Siempre lleva una petaca en el bolsillo. Yo me decía que debía de haber algo mejor que té en el interior. Le pregunté: ‘¿No llevas vodka ahí dentro?’. Y me contestó: ‘No, solo té’”, recordó al New York Times Michael Caine, actor fetiche de Nolan, presente también en “Tenet”.

La presencia de Caine en ocho de sus largometrajes arrancó cuando el director se presentó en persona en casa del actor de “Alfie” para proponerle el guión de su primer “Batman”.

Kubrick, el monumento 

Su productora, Emma Thomas, no es otra que su esposa, a quien conoció en su primer año de facultad en Inglaterra.

Hijo de padre inglés - un publicista que trabajaba sobre todo en Estados Unidos- y de madre estadounidense -auxiliar de vuelo-, Nolan pasó su infancia en ambos lados del Atlántico, apasionándose ya entonces por el cine y montando sus primeros filmes en casa imagen por imagen y más adelante, en Super-8.

Descubrir “2001, Odisea en el espacio”, le impactó profundamente y en 2018 no dudó en tomar las riendas de una versión restaurada para marcar los 50 años de esta obra maestra, respetando las condiciones de proyección deseadas por Stanley Kubrick.

Pero más que la exploración del espacio, es el tiempo lo que fascina a Nolan, como revela toda su obra, desde el juego cronológico de “Memento” hasta la noción del tiempo invertido en “Tenet”.

“Una de las singularidades de la cámara es que capta el tiempo”, afirma el director en el dosier de prensa de “Tenet”. “Todos estamos un poco obsesionados con el tiempo, ¿no? Nos domina”, completa Emma Thomas.

‘En mi cabeza”

Aunque es sobre todo Nolan quien domina lo suyo, como demostró en una entrevista con Al Pacino, filmada para la promoción de la película “Insomnia”. 

Cuando el protagonista de “El Padrino” le preguntó si era adepto a los “storyboards”, Nolan respondió: “Para algunas escenas de acción, pero suelo imaginarlo todo en mi cabeza, como la lista de planos”.

Pero ¿qué contiene la cabeza de Nolan?” ¿Cómo escribir un filme como “Inception”, cuya trama se basa en una reflexión sobre los sueños y a la vez en un espectacular descarrilamiento de un tren?”

Kenneth Branagh, que participa también en “Tenet”, tiene su idea, según recoge el dosier de prensa: “Tengo la impresión de que Chris establece sendos contratos con el espectador. En el primero, se compromete a entretener al público al máximo, eso es indiscutible. Pero en el segundo, cuenta con la inteligencia, la pasión y la curiosidad del espectador”. 

Sea como fuere, su fórmula es la de un superhéroe del cine: sus filmes generaron más de 4.000 millones de dólares.

El estreno

Sin duda será el estreno del momento: la película “Tenet”, entre espionaje y ciencia ficción, firmada por el rey de los éxitos de taquilla Christopher Nolan, es esperada como el mesías por las salas de cine, duramente castigadas por la crisis del coronavirus. Esta superproducción, con un colosal presupuesto de 200 millones de dólares, es la única que, después de sucesivos aplazamientos, se atreve a salir en un periodo convulso como este. Disney, por ejemplo, propondrá directamente “Mulan”, su última gran apuesta, en su plataforma.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.