Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Diciembre 2020 - 3:15am

María Lourdes García Herreros cierra un ciclo en Los Almendros

Alejandro Contreras Buitrago asumirá las riendas de Los Almendros.

Cortesía
Hemos terminado este año inolvidable con un excelente balance: María Lourdes García Herreros.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

María Lourdes García Herreros Prada aprendió a ser maestra y yoga con su tía Carmen. Estudió en Cúcuta porque su padre Antonio  así lo ordenó por el temor  de enviarla a Bogotá. “En aquella época obedecíamos”.

En la Universidad Francisco de Paula Santander hizo la licenciatura en Matemáticas y Física y dos especializaciones: La primera, en Computación para la Docencia y la otra en Gestión de Proyectos Informáticos (lenguajes y programas que hoy son obsoletos) .

Desde muy joven inició su trabajo como docente de matemáticas. Inicialmente en el colegio Carmelitas y después en el colegio Minuto de Dios, en el Calasanz, en el Gimnasio Los Almendros y en La UDES… todo esto, sucede en ‘alternancia’ con la formación de la familia.

Artistas de Cúcuta se unirán para una ‘donatón’

 

 

Contrajo matrimonio con Ricardo Lamus, médico Radiólogo y Salubrista, con quien tiene  tres hijos: Daniel, médico radiólogo especializado en Radiología Intervencionista y Cardiovascular, quien trabaja como profesor-asistente en la Universidad de Texas.  Camilo, ingeniero biomédico, quien logró una beca en el MIT Instituto Tecnológico de Massachusetts  y se graduó  con un doctorado en neurociencias, actualmente trabaja como Senior Data Scients en Netflix; y Adriana, Psicóloga de la Javeriana con una maestría en Ciencias del Deporte y el Movimiento de Barry University.

Tiene  dos nietos de 10 y 5 años.

El colegio

 Entrada al Gimnasio Los Almendros / Foto Cortesía.

En 1991, un grupo promotor de mejores opciones educativas para sus hijos y para los jóvenes de la región, funda La Corporación Gimnasio Los Almendros, liderado por el ingeniero David Figueroa Sierra.

Se proyectó un colegio de óptimas condiciones con el noble propósito de “formar líderes para la región” junto con Marcela García Herreros, Jaime Ontiveros, Álvaro Landines, Gonzalo Unda, María Eugenia Lara, Jairo Yáñez y Juan Pabón.

 El 13 de febrero de 1992 inicia labores el Gimnasio Los Almendros con 22 estudiantes en sexto grado en la modalidad - con énfasis en inglés.  “En la época en que el inglés no se ofrecía en los colegios de Cúcuta”.

En 1994 se inició también con dos cursos del nivel preescolar (A y B) y primer grado “para ofrecer desde temprana edad, mejores oportunidades para fortalecer el inglés y  las áreas del conocimiento, apoyadas con un enfoque pedagógico constructivista”.

Carranga Kids ganó la convocatoria de Radio Nacional

 

 

En 1996 tuvo lugar la primera Jornada Cultural, de las que sucedieron año tras año, sin interrupción, “24  jornadas que recordamos con emoción por ese trabajo colaborativo de madres, maestros y profesores de música, danza y teatro, preparando a los niños y jóvenes para esa velada maravillosa a la que asistían padres, abuelos y amigos. Y que este año extrañamos, atendiendo las medidas de bioseguridad”.

 En 1997, sale  la primera promoción.  “En esa época no había clasificación, ni puestos Icfes, solo promedios y la tecnología existente no ordenaba esos promedios como sucede en estos momentos. Contamos hoy con 24 Promociones y 483 egresados que ayudamos a formar con el propósito Misional de Formar líderes para la región y para el siglo XXI.  Fortaleciendo 8 valores especialmente :conocimiento, respetuoso, autodisciplinado, amoroso, sencillo, honesto, responsable y obviamente líder”.

Iniciando este siglo, Los Almendros apareció en el lugar 17 a nivel nacional (según publicación de la revista Dinero porque el Icfes no ofrece información sobre el ranking)... “creo que fue una época de oro”.

En julio de 2006  se inauguró la nueva sede en la vía a Boconó “en un espacio donde la naturaleza invita a la reflexión y al estudio a través de una educación integral”.

En el 2014 se  inició la modalidad Bilingüe “con la asesoría de Barry Gilman, implementada hoy hasta el 7th  grade, alcanzada gracias a la contratación de los teachers, hoy en cabeza de Alejandro Contreras Buitrago, quien me sucederá a partir del año entrante”.

“Hemos terminado este año inolvidable para toda la humanidad. Con un excelente balance que nos enorgullece. De una parte, adaptar nuestros programas pedagógicos a formas, plataformas y aplicaciones digitales que por supuesto, claramente nos indica la calidad de padres de familia, profesores, teachers, directivos docentes, administrativos y personal de servicios generales con los que cuenta la Institución Educativa y, de otra parte, la madurez alcanzada por los niños y jóvenes a quienes les tocó sin más explicación, vivir el distanciamiento obligatorio y ahora responsable que hemos sabido aprovechar para formar en resiliencia, permitiéndo a los estudiantes volver fortalecidos a la normalidad educativa en modalidad de ‘alternancia’, como se prevee en Colombia”.

 “Nos tocó aprender, de un momento a otro, dictar clases virtuales, hacer evaluaciones,  reuniones etc. Es decir, nos tocó inventar lo que no se nos había  enseñado jamás desde la pedagogía, ni en sueños! Enseñar a las  nuevas generaciones desde la virtualidad ha sido un verdadero reto que nos deja  la satisfacción del deber cumplido”.

Egresados que ocupan destacados lugares

Maria del Pilar Lopez Uribe: Profesora Uniandes.
Francisco Unda Lara: Director Regional ANDI.
Andrea Guerrero Quintero:  periodista y comentarista de fútbol  de RCN Televisión.
Nicolás Figueroa García Herreros: Profesor Uniandes.
Camilo Lamus García Herreros: Senior Data Scientist  en Netflix USA.
Margarita María López Uribe: con Maestría en Genética y Evolución, Universidade Federal Sao Carlos (Brasil)
Doctorado en Entomología-Cornell University (Estados Unidos)
Posdoctorado en Ecología Aplicada-North Carolina State University (Estados Unidos) y actualmente
Profesora de Entomología  - Penn State University (Estados Unidos).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.