Su estilo se mueve entre la sofisticación y el saber técnico.
Manuela Álvarez y su compromiso con las raíces culturales
La diseñadora colombiana Manuela Álvarez, a través de su marca MAZ, ha trabajado el encuentro entre la sofisticación y el saber técnico, propios de la sastrería contemporánea, con el valor artístico-social de los saberes ancestrales colombianos, para ayudar al empoderamiento de las mujeres.
“Descubrir nuestras comunidades es descubrir nuestra raíz, nuestro legado cultural y nuestra esencia ancestral. Concientizarnos y responsabilizarnos como las generaciones jóvenes y creativas que somos, es una obligación para subsanar el daño y deterioro que estas culturas han sufrido gracias a nuestra ignorancia y apatía. Nuestra identidad como colombianos inminentemente indígenas yace en los conocimientos de estos, y en nuestras manos está el compromiso para sostenerlos en el tiempo”, afirmó Manuela Álvarez.
En los últimos años, la diseñadora ha iniciado la reestructuración de su marca MAZ, todo con el fin de lograr que el ADN de dicha marca entre en perfecta comunión con sus objetivos de apoyo social y su plan de ventas para ser una empresa sostenible que no descuide el componente de propuesta y concepto y que logre siempre generar un impulso social.
En su más reciente colección Sastrería Embera, MAZ plantea un encuentro entre elementos representativos de la artesanía creada por las comunidades Embera y Wounaan, con las siluetas propias de la marca; creando una colección cargada de símbolos en donde la mujer y su empoderamiento son el foco.
El uso de piezas como el rombo Embera, el cual es un llamado al vientre y símbolo de la mujer, se complementa con los flecos (movimiento y soltura) para generar apliques en chaquetas y camisas mostrando el constante proceso de cambio y entendimiento en el que está la mujer.
El uso del bordado en chaquiras, típico de la intervención de los canastos, busca integrar la técnica directamente en la prenda y brindar protección en partes claves del cuerpo, como bolsillo de pantalón, pechera y cuello.
El bordado en espina, representando la raíz, se usa en las solapas y en los hombros creando una armadura y brindando fortaleza; anteriormente mostrada en la marca por medio de la estructura de las prendas.
Así mismo, la diseñadora quería hacer un homenaje a la cultura Wounaan Puur, comunidad desplazada y poco recordada, bordando su nombre en camisetas para traerlos a la actualidad y hacer un llamado a su reconocimiento.
El trabajo de MAZ se destaca no solo por la riqueza creativa y el saber hacer impecable, también por su equipo de trabajo que esta conformado por un grupo de mujeres que desde hace un año y medio vienen realizando un trabajo en conjunto con diferentes comunidades indígenas.
“Creo que la mayor anécdota del desarrollo de esta colección fue abordarnos en el reto de aplicar elaboraciones artesanales indígenas en nuestra ropa, fue un gran reto que floreció en un cambio fundamental en nuestra manera de hacer colecciones y conceptualizarlas. La generosidad de nuestros hermanos mayores nos llevó a entender la definitiva importancia de sus saberes ancestrales y a nosotros el deber para traerlos a la contemporaneidad y los procesos creativos en la moda”, comentó Manuela Álvarez.
La búsqueda de esta creadora es que MAZ se convierta en un puente entre las mujeres y las nuevas prendas de vestir, un modo de expresión personal, una herramienta de empoderamiento y ahora, la posibilidad de exaltar las raíces culturales, su reconocimiento, su búsqueda y su conservación.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.