Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como ‘Quino’ y creador de la emblemática Mafalda, falleció a los 88 años.
Mafalda quedó huérfana
El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido universalmente como “Quino”, autor de Mafalda y una veintena de libros de historietas, murió ayer a los 88 años de edad, un deceso que conmovió tanto al mundo de la cultura como a la gente común.
“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, anunció su editor Daniel Divinsky, director de Ediciones de la Flor, el primero en dar la noticia.
Quino solía pasar seis meses del año en España y seis meses en Argentina. Al momento de su muerte se encontraba en su ciudad natal, Mendoza (oeste).
La provincia de Mendoza decretó duelo por el fallecimiento de Quino, pero debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19 no se harán homenajes oficiales.
‘Huérfanos’
Una escultura de Mafalda y sus compañeros lo honra en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Ayer, varias personas se acercaron al lugar para depositar ramos de flores.
“Tuve que salir a hacer unos trámites y pensé en venir a saludar a Mafalda, a Susanita y a Manolito, porque estamos varias generaciones, creo yo, un poco huérfanos hoy, y ellos más todavía”, dijo a la AFP Damián Lozada, vecino de San Telmo de 55 años.
“Quino deja una obra extraordinaria para el mundo. Es amor y es humor. Es ternura y es inteligencia. Es la observación mordaz y también la inocencia”, añadió.
En Twitter, #Quino es tendencia en Argentina con una avalancha de mensajes de despedida.
“Se fue mi segundo papá. Gracias por todo, Quino (1932-2020)”, escribió el dibujante y humorista gráfico argentino Miguel Rep.
El también caricaturista argentino Liniers lo despidió en Instagram con la frase: “Gracias maestro”.
Quino no tuvo hijos. Estuvo casado desde 1960 con Alicia Colombo, quien falleció en 2017.
Mafalda
Hijo de andaluces, Quino había nacido el 17 de julio de 1932. A los 13 años ingresó al colegio de Bellas Artes en Mendoza, pero pronto se sintió “cansado de dibujar ánforas y yesos” y volcó su genio en la historieta y el humor, aunque en su primera etapa, sin palabras.
A los 18 años publicó su primera viñeta en Buenos Aires, pero no fue hasta los 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda, la niña que odia la sopa, concebida por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963. Con un humor sutil, cargado de crítica social, las tiras de Mafalda y sus amigos Susanita, Miguelito, Manolito, Felipe y Libertad, se publicaron desde 1964 hasta 1973.
Fueron esos los únicos personajes permanentes que dibujó y por los que ganó fama en el mundo entero.
Entre sus otros libros, destacan “A mí no me grite”, “Hombres de bolsillo”, “Gente en su sitio”, “Humano se nace”, “Déjenme inventar”.
Quino fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en 2014 y también recibió la Legión de Honor de Francia.
Su legado fue destacado ayer por la Real Academia Española de la Lengua. “Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus agudas palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, escribió la RAE.
“Mafalda es histórica (...) yo crecí, como otras muchas generaciones, con Mafalda”, afirmó el tenista argentino Diego Schwartzman (14 del mundo), que disputa Roland Garros, al enterarse de la muerte de Quino en una conferencia de prensa.
En sus caricaturas siempre reivindicó la libertad, muchas veces ironizó sobre la explotación laboral y también hizo humor con el psicoanálisis.
Una de las última veces que se le vio en público fue en enero de 2015 en un acto en Buenos Aires para repudiar el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.
Lea también: Muere el caricaturista argentino Quino
“Mafalda hubiera tenido una terrible pena por el atentado”, dijo entonces Quino que asistió en silla de ruedas y con un cartel con la leyenda: “Yo soy Charlie”.
Despedida en las redes
Las palabras “gracias” y “maestro” fueron unánimes en los mensajes de personalidades, a través de las redes sociales, tras el fallecimiento ayer miércoles del artista gráfico y humorista argentino Quino.
El humorista gráfico argentino Rep, que fue uno de sus amigos íntimos, sentenció: “Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)”.
El historietista publicó un dibujo con el texto “Lo intuíamos. El verdadero Principito era Quino”, en una alusión al personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry.
La española Fundación Princesa de Asturias recordó haber galardonado a Quino en 2014 con el Premio Comunicación y Humanidades, por alcanzar “fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”.
La revista satírica española El Jueves escribió: “Descansá en paz, maestro. Imposible olvidarte”.
“Que tristeza, la muerte de Quino, uno de mis dibujantes preferidos de todos los tiempos”, dijo la francesa Pénélope Bagieu, dibujante y guionista de historietas.
Curar el alma de Mafalda
El más conocido de los neurocientíficos argentinos, Facundo Manes, se sumó a los conmovidos agradecimientos: “Adiós a una de las mentes (y de los corazones) más brillantes de nuestro país. íGracias por todo, Maestro! #Quino”.
Otro popular dibujante e historietista, Ricardo Siri, quien firma como Liniers, publicó también la palabra que reinó entre las reacciones: “Gracias maestro”.
“Gracias Quino. Por el arte y el compromiso. Tu inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos. Hasta siempre, maestro”, dijo el jefe de gabinete Santiago Cafiero.
Casi todas las despedidas fueron acompañadas por reproducciones de tiras de Mafalda, entre ellas una en que la famosa niña rebelde mira con tristeza una pequeña tela para sanar una herida y pregunta: “Y bueno... ¿cómo hace uno para pegarse esto en el alma?”.
El cantautor español Ismael Serrano escribió: “Se murió Quino. Qué pena más grande. Se podría decir que aprendí a leer con Mafalda. A día de hoy sigo haciéndolo. Leyéndolo y aprendiendo a leer. Gracias, Quino”.
Otro colega y amigo, el español José María Pérez, “Peridis”, escribió en el diario español El País -donde publica sus viñetas- que Quino fue “un humorista humanista, tímido, cercano, silencioso, afectuoso y que escuchaba mucho”. “De las muchas cosas que puedan decirse de su obra me quedo con una frase de Cortázar: ‘No tiene importancia lo que yo piense de Mafalda, lo importante es lo que Mafalda piense de mí’”, narró Peridis, citando al gran escritor argentino Julio Cortázar.
El presidente del gobierno español, Pedró Sánchez, lo saludó como “un artista que traspasó fronteras”. Fue “un genio de la viñeta que hizo de su trabajo una herramienta para la reivindicación social”.
MAGOLA: Mi sencillo homenaje a uno de los genios de nuestro tiempo, Quino.
ALEXRO:Qué extraña es la vida, justo difundimos un video por la primera Mafalda.
NAGÚ: Gracias por tanto Quino. Te vamos a extrañar.
JGG: Se fue un gran maestro. Mafalda ha quedado sola.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.