Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Septiembre 2013 - 6:16pm

“Los buenos discos no dejan resaca de nostalgia”

colprensa
Andrés Calamaro
/ Foto: colprensa
Publicidad

Se conocieron hace tres décadas como jóvenes promesas del rock argentino, haciendo parte “Los abuelos de la nada”, para luego tomar caminos diferentes dentro del mundo de la música, hasta que en el 2007 se reencontraron en un estudio de grabación.

Se trata del cantautor Andrés Calamaro y Cachorro López, quien en los últimos años se ha convertido en uno de los productores más interesantes del rock y pop en español, con álbumes para Vicentico, Julieta Venegas, Diego Torres e incluso los colombianos Andrés Cabas e Ilona.

Luego de “Lengua Popular” y “On The Rock”, estos dos viejos amigos se reencontraron en el estudio de grabación para crear “Bohemio”, el álbum de Calamaro que saldrá a la venta en Iberoamérica el próximo martes (17 de septiembre), del cual ya se conoce “Cuando no estás”, su primera canción.

Desde Buenos Aires, donde se encuentra preparando sus nuevas canciones para llevarlas al escenario, Andrés Calamaro respondió preguntas a Colprensa, a veces claro y directo, en otras, dejando frases abiertas a diversas interpretaciones.

“Bohemio” siempre
 

- Cómo fue la labor de composición de “Bohemio”, ¿canciones del pasado o composiciones recientes?


Casi todas están canciones son composiciones de la segunda mitad del año pasado, parte de un volumen de grabaciones generosamente amplio. En los últimos dos años grabé cerca de tres mil piezas musicales, muchas de las cuales pueden escucharse en la red, en soundcloud.com/a-k-25…

 

 

- Y en la música ¿hubo una línea en particular que en “Bohemio” quisiera seguir?


Ofrecí gran variedad de sonidos y estilos posibles al productor Cachorro López, para que él tuviera opciones al momento de pensar la dirección del disco, la línea de producción musical. Elegir diez canciones entre cincuenta o cien posibles, es elegir una línea sin paralelas.

 

 

- ¿Las guitarras vuelven a ser protagonistas?


Un disco de rock es un disco con solos de guitarra. Casi todas las canciones están apoyadas en rítmicas acústicas y eléctricas, y hay líneas de guitarra sensibles a lo largo y ancho del disco. Es cierto que podríamos haber grabado estas canciones con sintetizadores y loops, y se escucharía con normalidad meridiana.

 

 

Libre albedrío

 

 

- Tras varias décadas de composición, ¿los procesos creativos se transforman?


En estos últimos dos años transité procesos y soluciones creativas diferentes entre sí, casi siempre en la soledad del estudio portátil. Podríamos haber optado por un disco sin guitarra, sin letras, sin composiciones originales, sin cantante… Elegimos un perfil de disco que ofrece cierta continuidad dentro de lo que podría entenderse como uno de mis estilos frecuentes, aunque (lógicamente) ningún estilo es mío ni de mi propiedad.

- Con lo que hemos escuchado de “Bohemio”, parece un álbum con letras muy nostálgicas…


Ocurre que la apertura del disco esta cargada de ausencia y eso es una fuente inagotable de melancolía. No es un álbum de letras únicamente, es un álbum de canciones de rock y la música ofrece vitalidad y esperanza, euforia y sentido del humor… Los buenos discos no dejan resaca de nostalgia, se escuchan con una amplia sonrisa.

 

 

 

¿Por qué y cómo ha sido volver a trabajar con Cachorro López?


Fue Cachorro el que eligió este disco para grabar, él puso el tiempo y el oficio, cuerpo y alma. Lógicamente, también su gran capacidad musical para dirigir una grabación y su equipo habitual de talentosos. Insistí un poco para que los instrumentos los toquen mis compañeros actuales, que le dieron un gran color al álbum, se hicieron protagonistas del sonido y de la música también.

 

 

Hombre y mujer

 

 

 ¿Qué quisieron expresar en el video de “Cuando no estás”?


Un rock con órganos genitales femeninos, supongo… Ofrecer la posibilidad que el rock sea hombre y mujer. Es como decir que Dios puede ser mujer. El video es una creación de Leo Damario, un rockstar del cine independiente.

 

- En estos momentos cuando todo se mueve por descargas digitales, cuando la mayoría se mueven por canciones, ¿qué tiene para usted el concepto de álbum que lo anima a seguir haciéndolos?


El público y la industria esperan un disco; yo encontré una variante que es la red soundcloud, donde deposite dos mil grabaciones inéditas y realizadas en el periodo de un año, todas pueden escucharse en un click y gratis. Los discos permanecen, se hacen importantes en el repertorio de los conciertos del futuro.

 

 

- ¿Cómo ha sido su encuentro con el público colombiano, al cual empezó a visitar desde sólo hace algunos años?


Cada concierto es un episodio particular y siempre buscamos el "duende" en el escenario y las buenas sensaciones. Así queremos conquistar los triunfos. Sin embargo, confesamos gran aprecio por el público/pueblo colombiano, porque nos recibieron con emoción y pasión desde la primera vez. Nos quieren allá.

 

 

- En el último concierto que realizó en Colombia lo vimos volver a los teclados, cuando en los últimos años lo habíamos visto interactuar más con la guitarra. ¿Existe una relación especial de usted con esos instrumentos?


Parte del público me pide que toque piano y a mis compañeros les gusta que aporte música y dinámica desde el teclado. Soy especialista en teclados, pero puedo tocar guitarra si lo hago habitual, me defiendo. No me cuelgo la guitarra para las fotos, solo la voy a tocar si lo hago con sonido y sentido.

 

 

 

- Para Calamaro, ¿cuál es el estado actual del rock argentino?


Huérfano. Aun así hay un público cautivo por un rock con tradición y leyenda.

 

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.