Estos programas de dibujos animados tienen un segundo aire gracias a Cartoon Network, Netflix y otros medios.
Las viejas series de anime japonés renacen

Seguro se acuerda de ‘Dragon Ball’, buscando las esferas doradas y peleando con Piccolo Daimaku. Tantas batallas que se dieron en el aire. O incluso piensa en Hyoga, el de los ‘Caballeros del Zodiaco’. Cuántos no querían emular sus hazañas.
Las series de anime japonés tienen un segundo aire, con productoras que apuestan a la nostalgia para traer clásicos como Los Caballeros del Zodiaco (1995) y Dragon Ball (1996), o crean nuevas como Cyborg 009 y Castlevania.
Los Caballeros de Atenea volverán con un remake hecho por Netflix, mientras que Gokú y sus amigos ya estrenaron su nueva aventura en América Latina a través de la señal de Cartoon Network.
El retorno de los clásicos y el aumento de nuevas historias como las más de 6 originales de Netflix o las más de 120 que permite ver el servicio especializado en anime Crunchyroll hacen pensar que se está frente al regreso del anime, o que nunca se fue.
¿Nueva ola?
Desde que surgió, el anime ha estado en constante evolución. Para Víctor Zapata, director de la Corporación Cultural Colombo Japonesa de Medellín RyuHiKai, no es novedad que estas plataformas quieran transmitirlo. “Tampoco que quieran crear historias originales. Los canales de transmisión por demanda existen hace mucho y las empresas productoras de series originales también”.
El anime japonés, como Los Caballeros del Zodiaco y otros igual de populares en occidente, generó un impacto grande en la cultura americana, lo que atrajo al público.
Por ello, las cadenas deciden traerlos de vuelta, así lo cree Xavier Elejaildek, director del sitio web de entretenimiento Bug Byte. “Son fórmulas que dieron resultado en esta parte del mundo y que en Japón ya ni se recuerdan. Además, son historias que ilustran esos universos fantásticos que nos capturan. Japón con su anime lo sabe”.
Hay que tener en cuenta que empresas como Toei Animation, Madhouse o Bandai, dueñas de programas que ya habían finalizado como Sailor Moon (1992) o Sakura Card Captors (1998) buscan aprovechar al máximo sus franquicias. Así vuelven con nuevas historias, aprovechando fechas de aniversario de las sagas como Sailor Moon Crystal (2014) o el mismo Dragon Ball Super (2015).
Plataformas que acercan
Ahora bien, la existencia de plataformas con servicio de streaming, en las que se cuenta Netflix, y también las especializadas como Crunchyroll, Animeid o Jkanime, acercan esta programación al mundo, lo que da la sensación de una nueva ola.
En el caso de Netflix su estrategia es atraer públicos con series nuevas y recapturar a los millenials con remakes.
El director de RyuHiKai lo explica así: “Quienes nacimos entre los años 80 y 90 crecimos con el entretenimiento de la televisión clásica y el contenido retro aboga para recapturarnos. Miren lo que pasa con Dragon Ball Super, los más fanáticos somos los ochenteros”.
Mientras que The seven deadly sins, que ya suma dos temporadas (2016) o Knights of Sidonia (2015) son de esas nuevas caras de la animación nipona para la generación de ahora.
Laura Uribe, cosplayer y otaku (persona aficionada al anime y el manga) coincide con Víctor. “En Crunchyroll hay nuevas series cada seis meses”, explica.
“Vamos a buscar las esferas del dragón” o “los guardianes del universo al triunfar el mal” son esos intro de estas series clásicas que regresan para enamorar, sin olvidar las nuevas. El anime nunca se ha ido, solo vuelve con más historias.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.