La serie española difundida por Netflix estrenará su tercera temporada en 2019.
Las claves del éxito de "La Casa de Papel"
!["La casa de papel" rompe "todos los códigos" del género. AFP](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2018/06/20/imagen/casa-de-papel.jpg)
Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.
Estas son las claves que según esta especialista francesa en series de televisión explican el furor desatado por la serie española difundida por Netflix y cuya tercera temporada se estrenará en 2019.
Rompe códigos
Inspirada en las películas de atracos como "Ocean's Eleven", "La casa de papel" rompe "todos los códigos" del género porque, en vez de "ir muy rápido", sucede prácticamente hora por hora.
Además no se roba dinero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, sino que se fabrica, "en una cantidad tan monumental que no tiene ningún sentido".
El espectador se espera una serie de violencia y finalmente se topa con una "reflexión sobre la sociedad y cómo podemos reinventarnos".
Contra el sistema
Denuncia el poder del dinero y se hace eco del sentimiento antiliberal. "De la derecha a la izquierda, hay un rechazo del sistema" actual, como lo demuestran las "últimas elecciones" en el mundo. Los propios candidatos, surgidos del populismo, se presentan como antisistema para conquistar el electorado.
Oda al espíritu de equipo
Hay un cerebro, el Profesor, que prepara a todo el equipo de atracadores, pero que también "les hace ser conscientes de que van a hacer algo por una causa, no solo para su interés particular".
Es una "búsqueda de un compromiso en una causa común, frente al individualismo, el capitalismo". Este componente interpela sobre todo a los jóvenes.
Oda a la inteligencia y al amor
El Profesor es un hombre sumamente inteligente, que lo tiene todo calculado en el plano intelectual, pero "no había previsto" enamorarse de Raquel, la negociadora de la policía que trata de poner a salvo a los rehenes.
La riqueza de los personajes
Los personajes con nombres de ciudades como "Berlín", "Nairobi" y "Tokio", tienen muchas facetas. "Su riqueza se va descubriendo episodio tras episodio".
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.