Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Agosto 2020 - 5:37am

La pandemia no silenció la música en El Carmen

Dada la contigencia, el maestro Yesid Julio Ortega creó ‘Cuarentena Band’  y continúa con la formación.

Cortesía
Las redes sociales han servido para unir a los músicos, incluso algunos artistas que no se encuentran pasando la cuarentena en el municipio de El Carmen. Los estudiantes siguen aprendiendo a distancia, a través de esta ventana de internet, incluyendo a personas con discapacidad.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

A Yesid Julio Ortega no le gusta el protagonismo, pero sí sembrar. En este caso, música para alejar a niños y jóvenes de malos espacios y compañías y mantenerlos ocupados con un instrumento.

Nació en el municipio de El Carmen y allí se ha formado y transmite conocimiento a un sinnúmero de alumnos, incluyendo población con alguna discapacidad.

Desde los 17 años se ha compenetrado con el servicio y en la escuela de formación de música de viento de El Carmen encontró el laboratorio perfecto para transformar futuro.

Hace más de dos décadas se embarcó en ese sueño y con la Banda ‘16 de Julio’ hizo los pininos en formación de  música de viento. Ese gustico fue creciendo y terminó dirigiendo la Banda Juvenil con la que ha cosechado triunfos participando en festivales y encuentros municipales y departamentales.

En el Ministerio de Cultura ha encontrado el soporte para adelantar talleres  de instrumentación y  dirección. Considera que con la música ha logrado cambiar mentalidades y  niños desde los cinco años hasta adultos han encontrado un oasis  en ese campo.

Desde la Casa de la Cultura de El Carmen trabaja en ese proceso de formación y al comienzo, con la declaratoria mundial de la pandemia por el coronavirus, estaba preocupado por sus estudiantes.

Sin embargo, se le abrieron las ventanas en las redes sociales para que la música no se silenciara, a pesar de que la señal de internet no sea tan óptima.

Y creó ‘Cuarentena Band’ para permanecer conectados a través de las plataformas digitales. “Incluso en esta nueva experiencia  se han involucrado padres de familias desde sus casas, escapando así  del aburrimiento”.

A esos ensambles virtuales se han vinculado artistas, exalumnos, que no están pasando la cuarentena en ese pintoresco municipio que en el 2005, su centro histórico, fue declarado  Bien de Interés  Cultural de Carácter Nacional y que dista a 313 kilómetros de Cúcuta y 53,5 kilómetros de Ocaña.

Julio Ortega sostiene que la pandemia no “nos puede afectar. Todo lo contrario tenemos que encontrar la manera de mantener en pie el proyecto, de continuar con la formación a pesar de las circunstancias. Y ese espacio lo encontramos en la virtualidad”.

Saca pecho en el sentido que ha llegado a jóvenes con discapacidad motriz y auditiva logrando “excelentes resultados”.

Es optimista. No le gusta renunciar sino seguir reprogramándose “creando espacios porque la música no solo se debe mirar como arte o negocio, también como parte académica, que permita una ayuda a la socialización y que fomente los buenos hábitos y la creatividad”.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.