La periodista española dijo que hay que identificarse con el público.
‘La audiencia latina es exigente’: Mandi Ciriza
En el mercado televisivo no basta con conocer al público, sino que hay que identificarse con él. También se debe prestar atención a las tendencias y a los cambios constantes de la sociedad para lograr producir contenidos que empaticen con la audiencia.
Esta es una fórmula que aplica a diario la periodista española Mandi Ciriza, quien ocupa la vicepresidencia Senior de Programación y Adquisiciones, Canales de Estilos de Vida del grupo AMC Networks International- Latinoamérica.
La experiencia de Ciriza abarca 20 años en dirección, creación y administración de contenidos para televisión. Dirigió programas de entretenimiento para Antena 3 y TVE. Y también está al frente de la creación Canal Cocina, una señal exclusiva en materia culinaria en España.
Dentro de sus funciones, destaca como directora de canales de estilos de vida para AMC Latinoamérica, que incluye los canales por suscripción ‘El Gourmet’ (dirigido a los amantes de la gastronomía) y ‘MásChic’ (creado para las mujeres de hoy).
“El consumidor tiene mucho más que decir ahora que hace 30 años. El nacimiento del internet y el surgimiento de nuevas plataformas ha sido una de las mayores transformaciones que ha experimentado la industria de la TV”, aseguró la experta como preámbulo a la entrevista con el diario La Opinión.
¿Qué atributos debe poseer un canal de televisión para garantizar sintonía?
La clave del éxito sigue y seguirá siendo la misma: ofrecer contenidos de calidad, con narrativas interesantes y que toquen temas innovadores y atractivos para las audiencias.
Lleva casi tres décadas en la dirección de canales en España y desde hace menos de dos dirige canales de lifestyle para Latinoamérica. ¿Ha sido sencilla incursión en este continente?
No ha sido sencillo debido a la diversidad de cada uno de los mercados en América Latina. Sin embargo, el hecho de que se trate de canales únicos y diferenciados en la región ha facilitado la tarea. ‘MásChic’ es un canal 100% en español, dirigido a la mujer latinoamericana de hoy, que sabe lo que quiere, que es exigente y que encuentra en el canal los contenidos que le hacen disfrutar de los pocos momentos que tiene para ella.
¿Cuáles preferencias televisivas ha detectado en la audiencia latina?
El público latinoamericano es una audiencia cada vez más sofisticada y exigente, que hace valer su poder de decantarse por aquellos programas que cumplen con sus gustos y expectativas de calidad. Atrás quedaron los días cuando los televidentes se conformaban con telenovelas y programas de variedades.
Usted ha dicho que se deben crear más programas cercanos a la gente ¿cómo se logra en un mundo donde la emoción parece encontrarse sólo en internet?
No creo que conseguir emocionar a través de la televisión sea diferente a emocionar en internet. Lo importante y lo difícil es llegar a traspasar las pantallas, sean cuales sean, y llegar al corazón del espectador.
Las mujeres son un segmento importante dentro de ‘MásChic’. Desde su visión, ¿cómo es la mujer latina y qué es lo que busca?
Es una mujer que busca estar a la última en cuanto a estilo de vida. Quiere sentirse bien, verse bella, conocer las últimas tendencias en moda y decoración. La mujer latina es muy activa, se preocupa de sí misma tanto como de los suyos, y a quien le gusta disfrutar del hecho de ser mujer.
¿Qué opina sobre las producciones televisivas hechas en Colombia?
Colombia ha sido siempre uno de los países de la región con mayor tradición televisiva, una trayectoria marcada por la creatividad local, la presencia de casas productoras consolidadas y a la abundancia de talento. A lo largo de los años esta combinación se ha traducido en producciones televisivas de gran calidad que hoy llegan al mundo entero a través de diferentes plataformas.
¿Como espectadora ¿qué le gusta ver en la televisión?
Me confieso como una adicta, desde siempre, a la televisión. Disfruto muchísimo con el cine y con las maravillosas series de ficción que se están produciendo como ‘Breaking Bad’, que es un gran éxito de AMC.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.