Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Septiembre 2020 - 6:02am

Iván García revivió en cuarentena la banda de rock familiar

‘La triste banda de rock’ nació en 2008 y abrió el concierto de Carlos Vives en el Tour del Éxito de 2009.

Cortesía.
Iván García, su esposa Natalia Suescún, su cuñado Nicolás Suescún y Stivevan Rodríguez, integrantes de la banda de rock.
/ Foto: Cortesía.
Publicidad

Iván Alfonso García Castañeda se convirtió en productor musical, pero siempre ha estado apegado a  la guitarra y creó una banda de rock  con su familia que revivió  durante esta cuarentena.

Nació en Cúcuta y desde muy pequeño fue llevado a Pereira para que lo conocieran sus abuelos y allá se quedó a estudiar la primaria en la escuela Antonia Santos.

La secundaria la terminó en el Antonio Nariño de Cúcuta y la universidad la empezó en la Udes y después pasó a la Fesc.

Tuvo la oportunidad de estudiar lectura de música, partitura y solfeo con el maestro Adolfo Pedraza.

El primer acercamiento con la música  fue a los once años de edad cuando escuchó un disco de The Beatles, acetato que guardaba su papá Iván García Betancur. Lo escuchó, una y otra vez, por varios días.

“No paraba  de oírlo porque me impactó el sonido de la guitarra eléctrica.  De ahí nace mi sueño de convertirme en guitarrista”. En la Navidad del año siguiente su madre Luisa Castañeda le regaló su primera guitarra acústica, “con la que nace una conexión ininterrumpida”.

En noviembre de 2008 surgió  en una de las tantas tertulias ‘La triste banda de rock’  porque contaba con casi todos los integrantes en su casa. La vocalista, su esposa Natalia Suescún; el bajista, su cuñado Nicolás Suescún, y el baterista Stivevan Rodríguez.

Empezó a tocar en diferentes eventos y se fue dando a conocer a tal punto que abrió el concierto de Carlos Vives en el Tour del Éxito en el 2009  y el año pasado fue telonero de Vilma Palma en Cúcuta.

Su actividad se había  detenido por la declaratoria de pandemia, pero en cuarentena revivió la banda y muy pronto grabará sencillo.

Iván García ha trabajado como productor musical para varias empresas a nivel nacional como en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, haciendo ‘jingles’ comerciales para las empresas.

En el 2011 ingresó al proyecto Laso: Laboratorio Social de Cultura y Emprendimiento, donde  artistas y músicos talentosos se inscriben y ganan un espacio de grabación de sus interpretaciones.

Laso inició en la primera administración de William Villamizar Laguado, con la entrega del primer centro de producción musical, ubicado en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Allí es productor y con ese aval viajó a Ibagué para un taller de producción musical en audio digital donde obtuvo el diploma de ejecutante de instrumentos de cuerda por medio del Sena.

Ha participado en más de nueve producciones musicales, ha producido más de 80 canciones para artistas de la región con el proyecto Laso,  de varios géneros como vallenato, urbano, rock, llanero y música norteña.

De manera paralela se vinculó al Canal TRO en muchos de sus programas haciendo cabezotes y música incidental, como en el documental Catatumbo y Maravillas del Gran Santander. “Fue un trabajo de grato s recuerdos”.

También ha colaborado con artistas que están iniciando carrera en la producción musical. 

Considera que el trabajo del productor musical es “amplio y su finalidad es  contribuir a que la canción tome más forma, que sea más digerible para todo el público”.

Fue guitarrista del grupo Factory, de Fabián Santamaría, y en la actualidad hace parte de la agrupación Hora Cero y también guitarrista de la agrupación Romanzza.

Desde marzo retomó la banda familiar, que muy contrario a su nombre, genera alegría. ‘La triste banda de rock’ fue bautizada así por unanimidad, precisamente para llamar la atención.

La pandemia nos ha dado la oportunidad de trabajar en nuestro próximo sencillo.Porque el confinamiento ha afectado a la música, ha sido el gremio más golpeado, porque se dejaron de hacer presentaciones en vivo”.

Ahora con la cuarentena, a Iván  García le tocó adaptarse a trabajar de manera virtual con el fin de seguir incentivando a los niños y jóvenes, para que abracen un instrumento musical.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.