Publican guía de buenas prácticas para proteger al consumidor.
Influenciadores pueden ser multados por publicidad engañosa
Sin duda alguna, los influenciadores se han convertido en la mejor vitrina de las marcas para exhibir sus productos. Sin embargo, las quejas por publicidad engañosa no se han hecho esperar.
Tanto así que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) publicó una guía de buenas prácticas para regular la publicidad digital y proteger los derechos de los consumidores (Ley 1480 de 2011).
En ese sentido, los influenciadores deben advertir que el contenido es pago o patrocinado, más el nombre de la marca, y siempre en castellano (#Publicidad #Patrocinado #Marca).
En el caso de los videos, también deberán indicar que detrás de lo que están publicando en redes sociales hay una empresa que está pagando o patrocinando el contenido.
El objetivo de la SIC es lograr que el consumidor identifique rápidamente cuándo una publicación es un anuncio publicitario y cuándo no lo es, por medio de una declaración clara, precisa y evidente.
¿Qué opinan?
La comunicadora social e influenciadora María Auxiliadora Carrascal, más conocida por ‘Mauxi’, con más de 60 mil seguidores en su cuenta personal de Instagram, afirmó que está de acuerdo con la guía de buenas prácticas en la publicidad.
“La gente merece respeto y si te siguen es por algo. No todo el mundo es capaz de generar contenido. No todo el mundo es capaz de mantener a sus seguidores entretenidos y, de cierta manera, las personas que están influyendo sobre los demás deberían tomar eso como algo muy serio: probar y comprobar la calidad de lo que estamos recomendando”, dijo esta joven emprendedora, polifacética y amante del ejercicio.
‘Mauxi’ aseguró que, mientras les lleguen a los usuarios con respeto y sinceridad, apoya todo lo que tenga que ver con ese tema siempre y cuando se beneficien los dos: el influyente y el consumidor.
Milady Leyva, abogada y presentadora de TV, afirma que la guía de buenas prácticas asegura la emisión de un mensaje profesional y de sumo cuidado con lo que se publica y recomienda en las redes sociales.
“A título personal, mi imagen muchas veces la usan y copian las fotos de mis historias cuando recomiendo un producto; la gente muchas veces no se da cuenta de que eso es publicidad de nuestro trabajo y creen que la empresa es de uno y reclaman porque el producto no les funcionó o no los atendieron bien”, dijo Leyva, quien tiene más de 18 mil seguidores en Instagram.
“Es preferible aplicar todas las recomendaciones porque así nosotros como influenciadores nos evitamos inconvenientes legales”, aseguró la joven.
Así mismo, la presentadora ocañera Erika Salazar, con más de 6 mil seguidores, considera que, por una parte, la guía de buenas prácticas protege a los influenciadores y a los consumidores de la publicidad engañosa o de un producto fraudulento.
Por otro lado, Salazar dice que la norma viola el derecho de los influenciadores de reservarse cierta información que no les interesa a los consumidores de contenido que visitan sus perfiles en las redes sociales.
La “instagramer”’ cucuteña Dailyn Montañez, más conocida como 'La tremenda', quien tiene más de 880 mil seguidores en esta red social, aseguró que a veces la publicidad que emiten no es paga y es por voluntad propia, por ayudar a los empresarios.
“Lo hacemos de corazón y me parece injusto que uno le toque poner esos “hashtag” cuando uno está haciendo es un favor”, aseguró la joven, quien se hizo famosa por sus videos graciosos.
Posibles sanciones
Si el producto promocionado por el “influencer” no cumple las expectativas o incurre en estafa y no ha hecho advertencia en sus publicaciones que se trataba de un contenido patrocinado, la Superintendencia podría sancionarlos hasta con multas que asciendan a los 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, podría ser multado con hasta 1.700 millones de pesos, por publicidad engañosa.
Otras de las recomendaciones que hizo la SIC para generar buenos hábitos publicitarios en los “influencers” de redes sociales, es tener en cuenta los límites que hay para hacerles publicidad a ciertos productos como bebidas alcohólicas que deben llevar una advertencia antes, medicamentos que deben ser autorizados por el Invima, así como las bebidas energizantes.
Recomendaciones para los influenciadores
*Identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante.
*Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.
*Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
*Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.
Recomendaciones para los anunciantes
*Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.
*Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
*Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.
*Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores.
*Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.
*Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios.
*Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.
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