Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 7:30pm

Indígena ganó concurso de belleza en occidente de México

“No importan los estereotipos, todos somos valiosos”, expresó la joven wixárika de 18 años.

Tomada de Facebook
Procedente de Guadalupe Ocotán, en el municipio La Yesca, Yukaima González cursa la licenciatura de Cultura Física y del Deporte.
/ Foto: Tomada de Facebook
Publicidad

Yukaima González, una joven de la etnia wixárika del municipio mexicano La Yesca, se alzó con la corona en el certamen de belleza en la Feria Nayarit 2019, un título especial porque se otorgó a una mujer indígena.

"Estoy convencida de que se vale soñar y que no importa los estereotipos, todos somos valiosos", escribió en Facebook junto con un video de su coronación como reina de la Feria Nayarit 2019.

González, de 18 años, fue también ganadora de la categoría de traje típico, uno de los más aplaudidos de la noche del domingo.

Este fue uno de los que sin duda brilló más en todo el concurso celebrado en Nayarit, estado del oeste de México bañado por las aguas del Pacífico y con una gran población indígena.

El atuendo que eligió para participar en esta categoría fue muy sorprendente porque se confeccionó con pequeñas bolas de plástico de muchos colores -conocidas como chaquiras- e hilos.

Según explicó, representaba a los "ojos de Dios" en la cultura wixárika.

Interrogada por el jurado sobre los obstáculos que enfrenta las mujeres en la sociedad actual, señaló: "Muchas personas me dijeron que yo no podía participar en un certamen de belleza y mírenme; hoy estoy aquí parada y feliz luchando feliz por uno de mis sueños".

"Considerando que las mujeres podemos ser vistas de la misma manera para que haya una mejor sociedad", añadió, según recogen medios locales.

Su victoria ha tenido impacto en medios de comunicación. E incluso en días recientes, antes del certamen, diarios generalistas como El Universal hablaban del "efecto Yalitza" y señalaba que varias jóvenes indígenas se habían inscrito a la Feria Nayarit 2019, siendo la primera ocasión en que mujeres de pueblos originarios se inscribían al certamen.

"Algo transformó Alfonso Cuarón (director de la película "Roma") y no hay vuelta atrás. Por primera ocasión se inscriben dos mujeres indígenas en el concurso para ser la Reina de la Feria Nayarit 2019", celebró la diputada por Nayarit, Julieta Mejía, en Twitter.

La corona se disputaba entre 15 jóvenes mayores de edad.

Procedente de Guadalupe Ocotán, en el municipio La Yesca, Yukaima González cursa la licenciatura de Cultura Física y del Deporte. Una joven de la etnia nayeri, Diana, era la otra concursante indígena del certamen.

Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por ‘Roma’ -cinta que se llevó tres galardones- ha revolucionado los estereotipos en los últimos meses y protagonizado portadas de importantes revistas como ¡HOLA! y Vogue. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.