Nació en Convención, se formó en Cúcuta y vive, en la actualidad, en Bucaramanga. Ha estado trabajando en la radio y la televisión.
Gustavo Contreras, un nortesantandereano ‘atrapado’ por las cámaras de televisión
Gustavo Adolfo Contreras Barranco, 41 años, ha captado escenas, momentos y realidades, con su cámara de televisión desde que quedó atrapado por la magia de lo audiovisual.
Se formó como técnico en Comunicación Social en Inprosistemas del Norte.
Comenzó haciendo las prácticas en Caracol Radio. Sin embargo, en el extinto Canal Cablecentro, donde aprendió a manejar las cámaras, descubrió que lo suyo sería el mundo audiovisual. Y allí exploró todas las ramas y ocupó todos los cargos, es decir, desde periodista, coordinador de programas, editor, hasta asistente de producción. Considera que “se debe ser integral y versátil para poder tomar la decisión correcta, y la mejor manera es conociendo cada proceso”.
Y su evolución empezó con la producción del magazín ‘La brújula TV’ del canal TRO que en su momento tuvo reconocimiento por el estilo de reportajes y crónicas.
Después fue realizador audiovisual, durante seis meses, en el Canal 13 del proyecto Aldea TIC, en Bogotá, en el 2013.
Al regresar a Cúcuta se vinculó con Tu Kanal, ATN y nuevamente al Canal TRO desde el año pasado.
También ha prestado sus servicios de manera independiente a las agencias Unicef y TSS de Canadá en el 2008 y 2010, respectivamente.
Gustavo Contreras escribió el guion del cortometraje ‘La piscina’ en 2010, “con un colectivo de estudiantes que tuvimos la oportunidad de participar de una beca de formación ‘Imaginando nuestra imagen’”.
Y en el 2018 fue coordinador de esa beca, que ofrece formación gratuita a jóvenes que tengan un poco de idea de audiovisual, y “fue muy enriquecedor hacer parte formativa”.
En el 2019 escribió, dirigió y produjo el cortometraje ‘Perdóname’, “el primero que se hace en la región bajo la Ley de Cine, 814 de 2003. Es decir, tuvimos el apoyo de la empresa privada que recibió el beneficio tributario de la ley”.
En pandemia ha seguido con el Teletrabajo porque el desarrollo de contenido consiste, básicamente, en “escribir los proyectos nuevos que el canal TRO va necesitando y se van diseñando a medida que se requiera. El ser realizador audiovisual ha sido flexible porque he podido trabajar en casa”.
En el Canal TRO se ha vinculado por temporadas. Su trabajo ha sido intermitente durante seis años, pero en el 2020 empezó de lleno como realizador audiovisual.. la Anexa a la Normal y la secundaria en el colegio Guillermo Calderón.
En Cúcuta permaneció dos décadas en donde se curtió como profesional.
Espera en este nuevo año “continuar desarrollando y creando contenido para ofrecer diversidad a la audiencia del Gran Santander por el canal TRO. Además de que ocurra un milagro para que desaparezca el coronavirus porque cada vez va en aumento”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.