Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Febrero 2018 - 5:47am

Este sábado, entrega de los premios Goya del cine

El film colombiano 'Amazona' compite en la categoría a mejor película iberoamericana.

Internet
Handia fue dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño. Hacen parte del elenco: Ramón Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga,Aia Kruse, Iñigo Aranburu e Iñigo Azpitarte.
/ Foto: Internet
Publicidad

Los premios Goya del cine español se entregan hoy, en una gala en Madrid en la que competirán películas rodadas en castellano, vasco, catalán e inglés, y en la que se reivindicará un mayor espacio para la mujer en la industria cinematográfica.

El drama histórico 'Handia', de Jon Garaño y Aitor Arregi, y 'La librería', el intimista filme de Isabel Coixet sobre una valiente librera inglesa, llegan como las más nominadas, en 13 y 12 categorías respectivamente.

Pero la competición por el mejor filme se anuncia muy apretada en esta cita que es el equivalente español de los Óscar. También suenan como favoritas 'Verano 1993', la ópera prima de Carla Simón, nominada en ocho categorías, y 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, candidata en nueve apartados.

Por la alfombra roja de la gala, en un hotel de Madrid, desfilarán además Javier Bardem y Penélope Cruz, nominados a mejor actor y mejor actriz respectivamente por 'Loving Pablo', el filme de Fernando León de Aranoa sobre el narco colombiano Pablo Escobar, rodado en inglés. En una cita acostumbrada a la política y con 28 categorías en liza, el tema dominante este año será el feminismo, tras la conmoción que causó el caso Weinstein en Hollywood.

La Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) repartirá a los invitados abanicos rojos con el hashtag #MASMUJERES, para “denunciar la situación de desequilibrio y anunciar su decidida determinación a repararla”, según adelantaron.

La asociación denuncia que “en la 32ª edición de los Premios Goya sólo hay un 27% de mujeres nominadas”, y que en ocho categorías en las que podrían competir “no existe ni una sola mujer”.

Con todo, dos de las cinco cintas que compiten por el goya a la mejor película están dirigidas por sendas mujeres catalanas, 'Verano 1993', donde Carla Simón, candidata a mejor dirección novel, cuenta su propia orfandad, y 'La librería' de Coixet, una veterana premiada ya seis veces en los Goya y también candidata a mejor dirección.

Mucho feminismo, menos política

La diversidad de lenguas es la otra peculiaridad de esta edición: entre las candidatas a mejor película, 'Handia' está rodada en vasco, 'Verano 1993' ('Estiu 1993') en catalán, y 'La librería' en inglés. En castellano, 'El autor', sobre los tormentos de un escritor en ciernes, y el filme de terror 'Verónica', de Paco Plaza, que acude con siete nominaciones en total.

En la categoría a mejor película iberoamericana, la mexicana 'Tempestad', la colombiana 'Amazona' y la chilena 'Una mujer fantástica' intentarán romper la hegemonía de Argentina, que ha ganado en 17 de 30 ocasiones y este año compite con 'Zama', el cuarto largometraje de Lucrecia Martel.

Los presentadores de la gala en esta ocasión serán los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que han prometido dedicar tiempo al feminismo y poco o nada a la política.

“Se podría hacer crítica al gobierno, pero creemos que podemos ir por otro lado, ya que me parece que el panorama político ha saturado mucho”, en un año marcado por la crisis catalana, comentó Joaquín Reyes antes de la gala.

El tradicional Goya de Honor, en reconocimiento a su carrera, será para la española Marisa Paredes (71 años), actriz fetiche de Pedro Almodóvar conocida por sus roles en cintas como 'Hable con ella', 'La flor de mi secreto', 'La piel que habito', 'Tacones lejanos', o 'Todo sobre mi madre'.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.